El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de la nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2024. La iniciativa fue enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y contempla un incremento de los ingresos en RD$35,360 millones que serán asignados a nuevos gastos, como el subsidio a las Empresas Distribuidoras de Electricidad y aumento del presupuesto del Ministerio de la Vivienda, entre otros. Estas modificaciones se basan en el aumento de las recaudaciones debido a la favorable evolución del entorno económico en el país, con una expansión acumulada del 5.1% en el primer cuatrimestre de 2024.

Además, el Senado aprobó en primera lectura un proyecto que aumenta la licencia por maternidad de dos a 15 días para los servidores públicos y trabajadores del sector privado, propuesto por el senador Franklin Rodríguez. También se aprobó designar con el nombre de magistrado Milton Ray Guevara al nuevo edificio del Tribunal Constitucional, en reconocimiento a su trayectoria como jurista y defensor de la constitucionalidad en el país. En materia fiscal, se aprobó el proyecto que introduce modificaciones al Código Tributario para delimitar la responsabilidad fiscal de los accionistas de una persona jurídica.

En cuanto a turismo de salud, se aprobó en primera lectura un proyecto que regula e impulsa esta modalidad en la República Dominicana, con el objetivo de brindar servicios médicos especializados a extranjeros, contribuyendo al desarrollo económico y social. También se aprobó un proyecto para el fomento del desarrollo y la competitividad de la artesanía en el país, con el fin de promover la institucionalización de las empresas artesanales existentes y mejorar su productividad. Además, se ratificaron nombramientos diplomáticos y se aprobaron resoluciones relacionadas con la atención a la infancia y la familia en la provincia de Azua.

En resumen, el Senado dominicano aprobó varios proyectos de ley relacionados con el presupuesto del Gobierno Central para el año 2024, la licencia por maternidad, el turismo de salud, la artesanía, el Registro de ADN, entre otros. Estas iniciativas buscan mejorar la gestión fiscal, promover el turismo de salud, fomentar el desarrollo de la artesanía y garantizar la atención a la infancia en el país. Además, se ratificaron nombramientos diplomáticos y se aprobaron resoluciones para mejorar la atención a la infancia en la provincia de Azua. El Senado continuará su labor legislativa en futuras sesiones para seguir impulsando el desarrollo y bienestar de la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version