El Senado dominicano aprobó en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora. La reforma constitucional enviada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por 25 votos de los 27 senadores presentes en la sesión y ahora será remitida a la Cámara de Diputados para su ratificación. El presidente de la comisión bicameral, Pedro Catrain, solicitó la urgencia y aprobación en dos lecturas consecutivas de este proyecto.

Durante los trabajos legislativos, el presidente del Senado informó que se rechazó un informe disidente presentado por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados. La normativa aprobada contempla la modificación de varios artículos de la Constitución, garantizando estabilidad en el texto constitucional y en el modelo de elección presidencial vigente mediante la inclusión de candados y nuevas normas generales. También se revisará la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura, así como la autonomía constitucional del Ministerio Público.

Además, la reforma constitucional propuesta también busca unificar la celebración de elecciones presidenciales, congresuales y municipales en una misma fecha, así como la toma de posesión de funcionarios electos. Se aprobó también revisar la composición y distribución de la Cámara de Diputados y crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública. Otras iniciativas legislativas fueron aprobadas, como la declaración de Monumentos Arquitectónicos varias Iglesias del país y modificaciones en la Ley que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán.

Además de la reforma constitucional, se aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara Monumentos Arquitectónicos diversas Iglesias del país y se modificó la Ley que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán. También se aprobó en única lectura una resolución que solicita la instalación de una oficina provincial de Migración en la provincia Duarte. En resumen, el Senado dominicano ha aprobado una serie de iniciativas legislativas, incluyendo una reforma constitucional, que esperan contribuir al desarrollo y funcionamiento del país.

Compartir.
Exit mobile version