El sector logístico y aeroportuario en la República Dominicana tiene grandes expectativas para el reglamento de aplicación de la norma 02-24, que permitirá al país convertirse en un hub logístico del Caribe. Este reglamento abrirá la puerta para ofrecer servicios de recarga de combustibles y manejo de logística por aire, mar y tierra en condiciones mejoradas por las empresas del sector. Punta Cana Free Trade Zone ya tiene tres aerolíneas interesadas en realizar paradas de abastecimiento en el país, lo que impulsaría el crecimiento de la industria.
Diario Libre visitó las instalaciones de Air Cargo Hub Punta Cana, una plataforma multimodal que se está preparando para operar como centro logístico, con la integración de un parque de zonas francas. Se espera que esto genere la creación de 10,000 empleos y atraiga inversión extranjera, según Rafael Smith, director de Operaciones Landside & Carga en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. El alto costo de los combustibles para aviones y embarcaciones era un desafío para el país, pero la Ley 148-22 exime de impuestos productos como el Jet Fuel y el Bunker, lo que facilita la comercialización de combustibles a aviones y embarcaciones de carga.
El director de operaciones en el aeropuerto de Punta Cana destacó la importancia de reducir el costo de los boletos aéreos para ser competitivos en el mercado regional. La conectividad que ofrece el país, permitiendo llegar a destinos en Europa en el mismo día, es un punto fuerte, pero se necesitan precios competitivos para mantenerse en el mercado. La eliminación de impuestos a exportadores de combustible de carga es crucial para poder competir con destinos como México, Colombia y Puerto Rico, lo que también impulsa la inversión en infraestructura.
DP World Dominicana y Punta Cana Free Trade Zone firmaron un acuerdo para impulsar el Air Cargo Hub Punta Cana con una inversión proyectada de 200 millones de dólares. El espacio contará con instalaciones fabriles y almacenes de última generación, así como una terminal de carga aérea con capacidad de procesamiento para exportaciones, importaciones, carga en tránsito y productos refrigerados. Además, se espera que el centro genere empleo y ofrezca servicios de mantenimiento y suministro de combustible a aeronaves de carga de gran tamaño.
El parque logístico en Punta Cana contará con una rampa especial para el acceso de aeronaves a ser atendidas en áreas de mantenimiento, reparación y restauración, con capacidad para albergar 8 posiciones para diferentes procesos. También se planea la construcción de un centro de carburantes con capacidad para 2 millones de galones de combustible, lo que beneficiaría a las aeronaves de carga. Con estas infraestructuras y servicios, se busca posicionar a la República Dominicana como un punto logístico importante en la región.
En resumen, el sector logístico y aeroportuario en la República Dominicana se prepara para dar un importante paso en su estrategia de convertirse en un hub logístico del Caribe. Con la aplicación de la norma 02-24 y la exención de impuestos a los combustibles especializados, el país podrá competir en el mercado internacional y atraer inversiones extranjeras. La colaboración entre empresas y entidades gubernamentales está impulsando la creación de empleo y el desarrollo de infraestructuras clave para el crecimiento de la industria logística en la región.