La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) informó que en 2023, el salario promedio cotizable en el sector financiero se mantuvo como el segundo más alto, con un monto de RD$ 53,477, solo por debajo del sector de la minería. Actualmente, el 77% de las personas que trabajan en el sistema financiero dominicano están empleadas en entidades bancarias, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos. Los salarios y compensaciones pagadas a los empleados en el sector financiero representan una partida relevante en la generación del valor agregado que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La ABA destacó los esfuerzos de los bancos múltiples en la capacitación constante de sus empleados, proporcionándoles nuevos conocimientos, capacidades y habilidades para generar oportunidades de desarrollo personal, crecimiento laboral y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Asimismo, entre los años 2013 y 2023, se incorporaron 12,951 nuevos colaboradores a la banca múltiple, lo que representó un aumento del 57.4%, demostrando el aporte al trabajo formal en el país. En la actualidad, un total de 35,522 personas desempeñan diferentes posiciones en entidades bancarias en la República Dominicana, superando significativamente la cifra de 22,571 empleados registrados en 2013.
En cuanto a la distribución geográfica de la empleomanía bancaria, la mayoría se concentra en el Distrito Nacional, con un 72.9% del total (25,898 empleados), debido a la operación de las oficinas corporativas y sucursales en la ciudad capital. Le siguen la provincia de Santo Domingo, con 2,119 empleados (5.9%), y Santiago, con 1,846 (5.2%). La provincia de La Altagracia ocupa el cuarto lugar con 851 empleados (2.4%), atribuido al crecimiento demográfico y al dinamismo económico generado por la actividad turística. La Vega y La Romana tienen el 1.4% y 1.2%, respectivamente, y el 10.9% restante (3,893 empleados) está distribuido en otras provincias del país.
La Asociación de Bancos resaltó que las operaciones de la banca nacional se extienden por todo el país, generando empleo e incentivando el dinamismo económico en las localidades donde operan. Destacaron el aporte del sector bancario a la economía como fuente de trabajo, evidenciado por la cantidad de puestos formales que aporta al mercado laboral, los niveles salariales y la constante formación ofrecida a sus colaboradores. En ese sentido, la ABA reconoció la importancia de la ciberseguridad en el sector financiero como un aspecto fundamental para garantizar la protección de los datos y la confidencialidad de la información de los clientes.