El Gobierno de El Salvador enviará una misión de su Fuerza Armada a Haití con el objetivo de llevar a cabo operaciones de evacuación médica en conjunto con el contingente de los cascos azules de las Naciones Unidas desplegados en el país caribeño. Esta iniciativa fue presentada ante el Órgano Legislativo por la directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Patricia Aguilera, quien explicó que El Salvador apoyará con programas de evacuación médica la misión de seguridad en Haití, liderada por Kenia y respaldada por la ONU, para hacer frente a la violencia provocada por pandillas en el territorio haitiano.
Tras la presentación de esta propuesta, la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitió un dictamen favorable para que la ratificación del acuerdo de envío de la misión sea votada en la sesión plenaria del Congreso. El acuerdo, denominado ‘Acuerdo sobre la Protección de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití’, fue firmado entre los gobiernos de El Salvador y de Haití en la Organización de Estados Americanos (OEA). A pesar de que el Gobierno salvadoreño no había hecho pública esta información anteriormente, se espera que la votación en el Congreso sea favorable debido al grave deterioro de la seguridad en Haití a causa de la violencia generada por grupos delincuenciales.
El partido oficialista Nuevas Ideas y sus aliados poseen la mayoría en el Congreso salvadoreño, lo que facilita la aprobación de las propuestas presentadas por el Ejecutivo. En este sentido, se espera que la votación para enviar la misión de evacuación médica a Haití sea aprobada sin objeciones. Además de El Salvador, otros 13 países, la mayoría de ellos latinoamericanos, están realizando gestiones internas para brindar apoyo a Haití y contribuir a la restitución de los derechos humanos para la población haitiana que se ve afectada por la violencia y la inseguridad en su país.
En marzo pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mostró dispuesto a ayudar a resolver la crisis de violencia que enfrenta Haití, siempre y cuando cuente con la aprobación de las autoridades locales y de la ONU. Bukele manifestó que El Salvador puede colaborar en la resolución de esta situación, pero que se necesitaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y el respaldo financiero necesario para llevar a cabo la misión de ayuda. Esta declaración se dio luego de que en enero de 2023 El Salvador se comprometiera a abrir una oficina de cooperación en Haití con el objetivo de contribuir a la reducción de los altos índices de criminalidad en el país caribeño, según informó la Vicepresidencia en ese momento.
En resumen, El Salvador enviará una misión de su Fuerza Armada a Haití para llevar a cabo operaciones de evacuación médica en colaboración con los cascos azules de las Naciones Unidas presentes en el país. Esta iniciativa se enmarca en el apoyo brindado por El Salvador para reforzar la seguridad en Haití, afectada por la violencia generada por pandillas y grupos delincuenciales. La propuesta de envío de la misión fue bien recibida en el Congreso salvadoreño, donde se espera que sea aprobada sin contratiempos dado el respaldo mayoritario del partido oficialista. Además, otros países latinoamericanos también están explorando la posibilidad de brindar apoyo a Haití para contribuir a la recuperación de la estabilidad y los derechos humanos en el país caribeño.