El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha otorgado una licencia ambiental para el proyecto turístico Punta Bergantín en Puerto Plata, lo que permitirá que la construcción comience en varios componentes a partir de este agosto. Andrés Marranzini Grullón, Director Ejecutivo del Proyecto Turístico Punta Bergantín, afirmó que la autorización ambiental cubre un área de 9.6 millones de metros cuadrados y excluye el desarrollo de infraestructuras en humedales, manglares, dunas, pantanos, barrancos y otras áreas vulnerables dentro del sitio del proyecto.

El Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de la Zona de Punta Bergantín (Fideicomiso Punta Bergantín), iniciado por el Gobierno Dominicano y gestionado por el Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo, tiene como objetivo "poner a Puerto Plata de nuevo en el mapa turístico mundial", aprovechando la belleza natural de la zona y la hospitalidad de su gente. La licencia aprueba la construcción de nueve hoteles, incluidos edificios de apartamentos, villas, casas de uso mixto y áreas comerciales; un Centro de Innovación; estudios de cine, oficinas administrativas, un área hospitalaria, un Club de Golf, un Club de Playa, un Club de Tenis, un club para el área de apartamentos, un club ecuestre y un parque temático.

Actualmente, se han hecho acuerdos con desarrolladores para la construcción de tres hoteles: un Hyatt Ziva y Zilara con 800 habitaciones, un Hotel Meliá con 400 habitaciones y los Hoteles Karisma con 300 habitaciones. El Fideicomiso Punta Bergantín tiene como objetivo crear un desarrollo integral que incluya al menos 4,500 habitaciones de hotel, 2,000 unidades residenciales de uso mixto y turístico, clubes de playa públicos, una aldea temática única, un estudio de cine y un centro de innovación.

El Ministerio de Medio Ambiente también ordena el establecimiento de zonificación hidrológica para priorizar las áreas de humedales, producción de agua y conservación de la biodiversidad. Esto incluye una franja de protección obligatoria de 30 metros a lo largo de ambas orillas de corrientes de ríos, lagos, lagunas y embalses, respetando específicamente una franja de 30 metros a lo largo de ríos, quebradas y arroyos como Muñoz, Jacuba, Limonal, Chicigua, Polanco y Atollador, que cruzan y bordean el área de desarrollo del proyecto.

Compartir.
Exit mobile version