El ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi– Vicente, anunció que el proyecto de reforma fiscal incluye la adición de un nuevo tramo a la escala de ingresos para las personas físicas, aplicando una tasa marginal del 27% para aquellos trabajadores con ingresos superiores a 2.4 millones de pesos anuales. Esto significa que todos los empleados que reciban más de 200,000 pesos mensuales deberán pagar Impuesto sobre la Renta (ISR), equiparando las tasas de impuesto de las empresas a las de las personas físicas con mayores ingresos. Esta medida solo afectará al 1% del total de asalariados, es decir, a aquellos en los niveles más altos de ingresos.
El ministro Vicente señaló que uno de los principales problemas del sistema tributario en la República Dominicana es la baja contribución de las personas físicas a la recaudación total del país, debido a exenciones que limitan la capacidad del Estado para gravar a quienes tienen mayores ingresos. También destacó la disparidad entre las tasas impositivas para los tramos de altos ingresos de personas físicas y la tasa corporativa, lo que permite a algunos propietarios de empresas utilizar estrategias de planificación fiscal para reducir sus pagos de impuestos.
Además, se establece que todas las rentas percibidas por personas físicas se consolidarán para fines de declaración jurada, a excepción de las que serán pagos únicos y definitivos, como los dividendos provenientes de personas jurídicas operando en el régimen ordinario. La falta de obligación de presentar una declaración jurada para los asalariados, independientemente de sus ingresos, ha facilitado la evasión fiscal y ha llevado a que las recaudaciones de las personas físicas sean de las más bajas en la región.
Según el ministro, las recaudaciones de las personas físicas en la República Dominicana representan solo el 10% del total de las recaudaciones nacionales, lo que evidencia la necesidad de reformas fiscales para aumentar la contribución de este sector. La propuesta de reforma busca eliminar incentivos fiscales existentes en sectores como el cine y el mecenazgo para incrementar la recaudación y reducir la evasión fiscal. Carmeli Clemente, periodista egresada de la UASD y con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec, destaca la importancia de estas medidas para fortalecer el sistema tributario del país.