El programa de televisión "Informe con Alicia Ortega" reveló que el fondo de compensación social del Senado, conocido como "barrilito", costó a los dominicanos alrededor de 368.8 millones de pesos en 2023. Este fondo se utiliza para gastos que van desde ayudas fijas y ocasionales, concursos de belleza, artículos promocionales con la cara de los congresistas, hasta bebidas alcohólicas y visitas al veterinario. Durante el año pasado, la Cámara Alta distribuyó 252,852,000 millones de manera regular, con asignaciones que varían entre 619,000 y 1,059,000 mensuales dependiendo de la población de la provincia.

El uso de los fondos del Senado ha generado controversia, con organizaciones como Participación Ciudadana y algunos senadores que han rechazado recibirlos considerando que deberían ser eliminados. Asimismo, se han cuestionado las partidas extraordinarias que fueron otorgadas por el Día de las Madres, el Día de los Padres, útiles escolares, la Tormenta Franklin y Navidad, sumando otros 116 millones de pesos. Solo tres senadores de Santiago, Distrito y Santo Domingo rechazaron recibir los fondos, mientras que otros senadores han recibido críticas por la utilización irregular de los mismos.

El Informe con Alicia Ortega puso bajo la lupa al senador Lenin Valdés López, de Monte Plata, revelando que emitió cheques directamente a personas, incluso cuando los recursos corresponden a empresas. Se destacó el caso de Francisco Alberto Alcántara, cuyos cheques no tenían facturas de sustentación. También se encontraron casos como el de Victoria Yeb, donde se registraron cheques a nombre de un grupo empresarial del cual Yeb aparece como titular, aunque él niega estar involucrado en esa actividad.

Se presentó también el caso del senador Ramón Rogelio Genao, de La Vega, quien reportó gastos de transporte de bebidas alcohólicas como vinos, Chivas y champaña, justificándolos como parte de agasajos a seguidores y materiales de construcción. El senador Félix Bautista, de San Juan de la Maguana, fue cuestionado por el alto gasto en gasolina del fondo asignado a él, alegando que su provincia está lejos y que su vehículo tiene un alto kilometraje. Estos casos han levantado críticas sobre la transparencia y el uso adecuado de los fondos del Senado en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version