El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente de la Cámara de Diputados están negociando la cantidad de curules que aceptarán eliminar en la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional. Abinader ha expresado su deseo de sacar del juego a 53 diputados, lo cual ha causado controversia entre los legisladores de su propio partido. El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ha informado que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, y del PRM, José Ignacio Paliza, están negociando un punto intermedio y el gobierno está dispuesto a ceder en este aspecto.

Peralta mencionó que debido a las objeciones surgidas en torno al número de diputados que se pretende reducir, se está llevando a cabo una negociación a nivel de la presidencia de la Cámara de Diputados y del partido. Se espera que pronto se alcance un acuerdo al respecto, ya que considera que la democracia se basa en la conversación y la negociación. Esta modificación se realizaría en el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional para discutir reformas constitucionales.

Además, el Consultor informó que mañana lunes se presentará en el Congreso Nacional la propuesta de modificación de la Ley 1-24, que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Esta modificación incluye los cambios acordados por la comisión conformada por directores de diarios, la sociedad civil, empresarios, el Gobierno y juristas. Se espera que esta propuesta sea sometida a discusión en el Congreso, a menos que el presidente decida lo contrario.

La propuesta de reforma constitucional plantea la reducción de 53 curules de diputados, lo cual ha generado controversia y negociaciones dentro del PRM y la presidencia de la Cámara de Diputados. Antoliano Peralta señaló la importancia de dialogar y negociar para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes involucradas. Además, se espera que se presente una propuesta de modificación a la Ley que creó la Dirección Nacional de Inteligencia.

Peralta afirmó que el Gobierno está dispuesto a ceder en las negociaciones sobre la reducción de curules de diputados, buscando un punto intermedio que satisfaga a todas las partes implicadas. Esta negociación se está llevando a cabo entre el presidente de la Cámara Baja y el presidente del PRM, con el objetivo de alcanzar un acuerdo lo antes posible. La democracia se basa en la conversación y la negociación, por lo que se espera que se llegue a un consenso en cuanto al número de diputados a eliminar.

En resumen, la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader ha generado controversia dentro del PRM y las negociaciones se están llevando a cabo para llegar a un acuerdo sobre la reducción de curules de diputados. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo ha mencionado que se presentará una propuesta de modificación a la Ley de la Dirección Nacional de Inteligencia, la cual contiene cambios acordados por una comisión conformada por diversos actores. Se espera que ambas propuestas sean discutidas en el Congreso Nacional en los próximos días.

Compartir.
Exit mobile version