Tras las elecciones del año 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo una mayoría de 20 senadores de los 32 que conforman el Senado. Sin embargo, luego de las elecciones congresuales del 2024, el partido de Gobierno logró aumentar su presencia en el Senado con 29 legisladores. De los 32 senadores, 23 se presentaron para la reelección, pero solo 14 lograron obtener los votos necesarios. Los demás candidatos, en su mayoría de la oposición, fueron derrotados por candidatos del PRM.
El partido gobernante realizó cambios en el Senado al integrar a 16 nuevos congresistas al hemiciclo, lo que ahora representa la mitad de la matrícula. Entre los nuevos senadores perremeístas y aliados se encuentran Daniel Rivera, Rafael Duluc, Guillermo Lama, Moisés Ayala, Ney Rodríguez, y Johnson Encarnación, entre otros. La oposición solo logró establecer a dos nuevos senadores, Omar Fernández por el Distrito Nacional y Edward Espiritusanto de La Romana, ambos pertenecientes al partido Fuerza del Pueblo.
Otros 14 senadores, en su mayoría del PRM, lograron la reelección en sus cargos. En este contexto, el PRM reforzó su poder en el Senado de la República, logrando imponerse como una mayoría incuestionable en la Cámara Alta por segunda vez. Los esfuerzos de los senadores de la oposición, como Dionis Sánchez, Franklin Peña, José Del Castillo Saviñon, David Sosa, Valentín Medrano, Iván Silva y Bautista Rojas Gómez, por repetir en el cargo no tuvieron éxito, siendo derrotados por candidatos del oficialismo.
En resumen, tras las elecciones congresuales del 2024, el Partido Revolucionario Moderno logró reforzar su presencia en el Senado de la República al integrar a 16 nuevos congresistas, aumentando su matrícula a 29 legisladores. La oposición solo logró establecer a dos nuevos senadores, mientras que 14 senadores, en su mayoría del PRM, lograron la reelección en sus cargos. Con estos resultados, el partido de Gobierno consolida su mayoría en la Cámara Alta, reforzando su poder en el Senado por segunda vez.