En su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader destacó que el mayor logro del sistema educativo en los últimos cuatro años ha sido aumentar la cobertura escolar del 36 al 64%. Resaltó la incorporación de miles de estudiantes en el nivel inicial, con edades entre 3 y 5 años, en las escuelas públicas. Además, se añadieron nuevos planteles escolares para atender de manera digna y segura a más de 65,000 estudiantes adicionales en Jornada Escolar Extendida. También se remozaron más de 6,400 planteles públicos con una inversión de más de 11,800 millones de pesos.
Abinader expresó que en los próximos cuatro años se hará un especial esfuerzo en la formación de los docentes, ya que son la base de un buen sistema educativo. Destacó la importancia de contar con educadores que no solo conozcan la materia que enseñan, sino que también dominen las metodologías más efectivas para transmitir conocimiento y conectar con cada uno de sus estudiantes. El presidente señaló que un maestro preparado es un maestro transformador que tiene el poder de inculcar en cada niño el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía.
Para seguir mejorando las condiciones de los estudiantes, se aumentará la dotación de libros de texto y otros recursos de aprendizaje, con la entrega de 12 millones de textos este año. Se informó que el 72% de las escuelas y liceos públicos ya están conectados a internet de banda ancha, lo que facilita la educación híbrida, con 15 mil docentes formados en el uso de tecnologías. El gobierno continuará promoviendo el enfoque STEAM para que los alumnos estén mejor formados en ciencia, matemáticas, tecnología y artes, y fomentará su participación en competencias nacionales e internacionales.
Abinader resaltó que se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la movilidad de los estudiantes a través del Sistema de Transporte Escolar (TRAE), que traslada de forma segura a la mitad de los escolares dominicanos entre sus casas y las escuelas. Se anunció que al final de este año, el transporte escolar llegará a la totalidad de la población escolar. El presidente reafirmó el compromiso de seguir invirtiendo en la educación en todos los niveles, incluyendo inicial, superior y técnica, la cual ha experimentado un avance significativo en los últimos años.
Abinader mencionó que República Dominicana se encuentra en el camino correcto para mejorar la educación, como lo demuestran los avances en los indicadores del informe PISA. En la última prueba realizada en 2022, el país mostró mejoras significativas. El presidente destacó la importancia de seguir invirtiendo en la educación para garantizar un futuro próspero y exitoso para todos los dominicanos. En conjunto, estos esfuerzos buscan fortalecer el sistema educativo y ofrecer oportunidades de aprendizaje de calidad a todos los estudiantes del país.