Como parte del proceso para proclamar la reforma a la Constitución en la República Dominicana, el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, firmaron el texto de la nueva Carta Magna propuesta por el presidente Luis Abinader. Esta propuesta tiene como objetivo principal reformar aspectos como la unificación de las elecciones, la reducción de los diputados, una nueva forma para escoger al procurador y una cláusula que impida un tercer mandato presidencial. El proceso de reforma constitucional ya ha agotado la mayoría de los pasos en el Congreso y solo falta que la Asamblea Nacional se reúna para proclamar la nueva Constitución.

El presidente de la Asamblea Nacional señaló que aún no hay una fecha establecida para la proclamación, ya que primero quiere enviar el nuevo texto a todos los legisladores y a los sectores relacionados con la reforma. Se espera que próximamente se proclame la nueva Carta Magna, que ha sido fortalecida para evitar que ningún mandatario tenga la intención de perpetuarse en el poder. Además, se destacó el nuevo artículo que establece una nueva forma de designar al procurador de la República, asegurando que no será un proceso compartido entre compañeros políticos.

En cuanto al proceso de selección del procurador, se establece que el presidente nominará a un candidato para el puesto y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará y decidirá si le otorgan el cargo. Esta reforma busca evitar la facultad que actualmente tiene el presidente de nombrar directamente al procurador, dando paso a un proceso más transparente y democrático. También se enfatizó en el artículo pétreo que impide un tercer periodo presidencial, con el objetivo de consolidar la Constitución y prevenir modificaciones arbitrarias.

Alfredo Pacheco, vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, también firmó la nueva Constitución resaltando la importancia del artículo pétreo que impide un tercer periodo presidencial. Este paso busca fortalecer la Constitución y evitar modificaciones posteriores sin fundamento. En general, la reforma constitucional en la República Dominicana ha avanzado significativamente, con la firma del texto propuesto y la futura proclamación de la nueva Carta Magna que busca modernizar y fortalecer las instituciones del país.

Compartir.
Exit mobile version