El presidente Luis Abinader y el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Henry Molina, lideraron la apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024. Molina instó a los jueces a acelerar su trabajo para promover un modelo de justicia que priorice la rapidez y la calidad de las decisiones judiciales. También resaltó la importancia de ampliar el acceso a la justicia en todo el país y fortalecer los sistemas de integridad y transparencia.

La conferencia se lleva a cabo en el nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este del 25 al 27 de este mes, sirviendo como un espacio de diálogo para mostrar el progreso de la justicia dominicana, discutir las mejores prácticas en la administración de justicia e identificar los desafíos para los próximos 10 años. Es un punto de encuentro entre el Poder Judicial, los actores del sistema de administración de justicia y la sociedad, donde se debatirá sobre la importancia de una justicia actualizada que garantice la dignidad de las personas y la integridad judicial como base para la legitimidad del Estado de Derecho.

Durante los tres días de la conferencia participarán 137 expositores, nacionales e internacionales, en 31 paneles y 23 conferencias, entre otras actividades, con el objetivo de analizar el sistema judicial actual y diseñar la justicia del futuro. La importancia de reflexionar sobre la justicia del presente para mejorarla en el futuro fue destacada en el evento. Además del presidente de la SCJ, Henry Molina, estuvieron presentes el presidente dominicano, los presidentes de las cámaras legislativas y el presidente del Tribunal Constitucional.

La prioridad de acelerar el trabajo judicial, mejorar la calidad de las decisiones, ampliar el acceso a la justicia a nivel nacional y fortalecer la integridad y la transparencia en el sistema judicial fueron temas centrales en la conferencia. El diálogo y la reflexión sobre una justicia actualizada que respete la dignidad de las personas y garantice la integridad judicial son fundamentales para avanzar en la legitimidad del Estado de Derecho. La presencia de expertos nacionales e internacionales en la conferencia brinda la oportunidad de identificar nuevos retos y diseñar una justicia más eficiente para los próximos años.

La conferencia del Poder Judicial 2024 se convierte en un espacio clave para discutir el progreso de la justicia en República Dominicana, compartir mejores prácticas en la administración de justicia y abordar los desafíos futuros. La participación de diferentes actores del sistema judicial y la sociedad en este evento demuestra el compromiso de mejorar la justicia y fortalecer el Estado de Derecho en el país. El análisis del sistema judicial presente y la planificación de la justicia del futuro son cruciales para garantizar un sistema judicial justo y eficiente en los próximos años.

Compartir.
Exit mobile version