El presidente Luis Abinader destacó en su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional que durante los últimos 3 años, su gobierno ha añadido 121 nuevos planteles escolares al sistema educativo preuniversitario, con una inversión de RD$10 mil millones. Estas nuevas edificaciones suman un total de 1,876 aulas que permiten atender de manera digna y segura a 65 mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida.
Además, a través del programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, se han remozado 6,473 planteles públicos con una inversión de más de RD$11,867 millones. El presidente explicó que el 60% de estos planteles y del monto invertido corresponde al año 2023, lo cual demuestra el compromiso de su gobierno con la mejora de la infraestructura escolar en el país.
Abinader resaltó la importancia de la creación de infraestructura para proveer educación inicial, que atiende a niños de 3 a 5 años. Señaló que esta es una de las políticas sociales de mayor impacto en el combate a la pobreza y la desigualdad social, ya que al inicio de su mandato la tasa de cobertura bruta para este nivel era de solo un 35.67. Sin embargo, tres años después, esa tasa casi se ha duplicado, llegando a 63.66 en el año escolar 2022-2023, con la incorporación de 30,702 nuevos infantes de familias más humildes.
En cuanto a la educación inicial, a través del Ministerio de Educación, el Gobierno está en proceso de construir un total de 1,689 nuevas aulas para este año 2024, con una inversión de más de RD$7,400 millones, lo que permitirá atender a más de 34 mil niños. Además, se informó que se encuentran en proceso de construcción y terminación de 25 nuevos politécnicos, que ampliarán la oferta de educación técnico profesional y las posibilidades laborales de los jóvenes en el país.
El presidente Abinader enfatizó el compromiso de su gobierno con la mejora de la infraestructura escolar y la ampliación de la oferta educativa en República Dominicana. Destacó que la educación inicial es fundamental para el desarrollo de los niños y para combatir la pobreza y la desigualdad social. Con la construcción de nuevos planteles y la incorporación de más estudiantes, se busca garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los ciudadanos del país.