El presidente Luis Abinader ha solicitado al Congreso Nacional el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, el cual buscaba aumentar los impuestos a diferentes sectores de la sociedad. En un discurso a la nación, Abinader expresó su disposición a rectificar humildemente cuando es necesario y escuchar las opiniones del pueblo. Reconoció que el proyecto no contaba con el consenso necesario para ser aprobado y decidió retirarlo de la agenda del Congreso Nacional.

El mandatario enfatizó que un gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo, ya que la escucha es un signo de fortaleza. Abinader afirmó que siempre ha sido un presidente que escucha y está conectado con la realidad de su gente. Explicó que esta acción requerirá ajustar los planes de desarrollo propuestos y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana deseada. Destacó que la democracia debe ser un diálogo constante y una conversación en la que cada voz cuente.

Abinader mencionó que había presentado un plan integral de cambios estructurales, que incluía la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal y la fusión y eliminación de ministerios para lograr ahorros y mayor eficiencia en la gestión pública. Sin embargo, la propuesta de Ley de Modernización Fiscal no recibió el apoyo ciudadano necesario para su aprobación. El presidente reconoció que el mensaje dirigido a la población va más allá de cifras y leyes, es un mensaje de sinceridad, humildad y compromiso.

El presidente Abinader afirmó que la propuesta de la Ley de Modernización Fiscal no surgió de la improvisación o de un capricho personal, sino de la responsabilidad hacia el país. Afirmó que es crucial actuar ahora para garantizar el bienestar de las generaciones futuras y la sostenibilidad económica de la República Dominicana. Destacó la necesidad de un cambio estructural que reduzca la dependencia del endeudamiento externo y aumente la capacidad de financiar soluciones para los problemas del país.

Abinader señaló que resolver los problemas en República Dominicana no será fácil si el país sigue teniendo una baja recaudación de impuestos y un gasto público reducido. Reiteró su compromiso de seguir trabajando junto al pueblo para lograr justicia, equidad y prosperidad para todos. En su discurso, expuso que la modernización fiscal planteaba un cambio de nombre del Impuesto sobre la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alinearse con la terminología utilizada en la mayoría de los países.

Compartir.
Exit mobile version