El presidente Luis Abinader anunció la creación del Sexto Plan de Acción de la República Dominicana ante la Alianza para el Gobierno Abierto para el período 2024-2028. Enfatizó la importancia de la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana en la construcción de una cultura de rendición de cuentas y ética pública. El gobierno debe garantizar el acceso a la información como un derecho de toda la ciudadanía.
La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental y fomentar la participación ciudadana. El presidente Abinader destacó la creación del Foro Multiactor de Gobierno Abierto, una plataforma para coordinar y facilitar la formulación de planes nacionales de acción ante la AGA. Mencionó la implementación de proyectos clave como el Programa Burocracia Cero, el Contact Center: Cuida tu salud mental, la apertura de las demandas territoriales y el Portal EfiCompras RD.
Se resaltó la importancia de los datos abiertos en la elaboración de políticas públicas transparentes. Se mencionó la creación de la primera Política Nacional de Datos Abiertos y la Comisión Nacional de Datos, que presentaron dos planes de apertura de datos para los años 2023 y 2024. Asistieron al evento importantes funcionarios del gobierno y representantes de diferentes sectores de la sociedad.
El CEO de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sanjay Pradhan, realizó tres recomendaciones para aumentar la confianza de la población en la ejecución pública. Sugirió movilizar las contribuciones ciudadanas sobre políticas públicas, mejorar los servicios de salud a través de plataformas digitales y promover sistemas para que la gente pueda brindar retroalimentación sobre los servicios municipales. Se destacó el avance de República Dominicana en la transparencia de la información pública y el cumplimiento de los objetivos del proyecto en el país.
En general, el evento sirvió para resaltar los avances y compromisos del gobierno dominicano en materia de gobierno abierto y transparencia. Se hicieron hincapié en la importancia de involucrar a la ciudadanía en la gestión pública y promover la rendición de cuentas. El presidente Abinader reafirmó su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana como pilares fundamentales de su gestión.