Miches, en la provincia El Seibo, destaca por su gran belleza natural y variedad de paisajes, como playas con costas irregulares, manglares, cocoteros, montañas, cascadas, cuevas y bosques tropicales. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el municipio carece de una coordinación efectiva en la gestión del destino turístico, con poca participación de la comunidad en la planificación y toma de decisiones sobre el desarrollo turístico. Además, la articulación social en Miches es solo del 17 %, según datos del informe de la Cepal.

La Cepal recomienda fortalecer las capacidades de gestión en Miches, ya que actualmente solo cuenta con una estructura de gestión del 31 % de desarrollo y carece de una planificación estratégica integral. A pesar de esto, entre 2019 y 2022, Miches ha sido el lugar que ha recibido las mayores inversiones por parte del sector hotelero del país, con más de 1,000 millones de dólares destinados a nuevas iniciativas que culminarán en la construcción de 3,250 nuevas habitaciones hoteleras en el municipio. Además, se están desarrollando ofertas de lujo sostenible, como el proyecto Tropicalia, con una inversión de 310 millones de dólares y la creación de 1,800 empleos.

El Gobierno dominicano también ha invertido en obras públicas en Miches, como acueductos, accesos públicos a playas, estacionamientos, calles, transporte, gestión ambiental y seguridad, lo que ha contribuido a dinamizar la economía local y fomentar la creación de nuevos negocios, como restaurantes, alquiler de cabañas, excursiones en bote y tours a caballo por la playa. En términos socioeconómicos, las inversiones han tenido un impacto del 38 % en la economía, empleo y mipymes de la zona, mientras que la formación en salud, equidad y accesibilidad es del 14 %, según el estudio de la Cepal.

En cuanto a la oferta cultural, la Cepal destaca la falta de una oferta cultural estructurada y vinculada al turismo en Miches. Aunque hay al menos 400 artesanos registrados en la zona, no existen empresas culturales, gestores culturales ni un catálogo de la oferta cultural. Se sugiere tomar en cuenta el acervo cultural para enriquecer la oferta turística y fomentar la identidad comunitaria en el municipio. El estudio revela que ha habido un impulso del 50 % a las empresas culturales en la zona, pero solo el 25 % del patrimonio cultural se conserva.

En el aspecto ambiental, la Cepal evalúa en un 40 % las áreas de conservación y educación medioambiental en Miches, pero señala que el manejo de residuos sólidos es deficiente, con vertidos en los ríos. Se están ejecutando programas para preservar la limpieza de la demarcación, como "Miches más limpio", que busca desarrollar una estrategia de manejo de residuos, prevenir el uso de plásticos e incentivar la clasificación de los residuos sólidos para su recolección y aprovechamiento. A pesar de estos esfuerzos, aún hay retos en el manejo adecuado de residuos en la zona.

Compartir.
Exit mobile version