El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado la creación del Comisionado para las Reformas del Estado, que estará encabezado por Darío Castillo Lugo, quien es el actual ministro de Administración Pública y ha sido trasladado de su cargo. El presidente Luis Abinader firmó el decreto 385-24 para establecer este comisionado con el objetivo de coordinar las reformas normativas, institucionales y administrativas impulsadas desde el Poder Ejecutivo en cumplimiento de los mandatos constitucionales.

Este nuevo órgano estará integrado por el comisionado para las Reformas del Estado, designado por el Presidente de la República, quien actuará como coordinador, en este caso Castillo Lugo designado en el decreto 390-24; así como los ministros de la Presidencia, Administración Pública, Economía, Planificación y Desarrollo, y Hacienda; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y un director ejecutivo designado por el Presidente de la República. Este último tendrá voz pero no voto en el órgano.

El Comisionado para las Reformas del Estado dependerá funcionalmente del Presidente de la República y rendirá cuentas sobre su misión. Recibirá apoyo administrativo y presupuestario del Ministerio de la Presidencia y podrá contar con equipos profesionales, técnicos y administrativos según sea necesario. Además, se establece que los comisionados para reformas específicas no estarán bajo la competencia del comisionado creado por este decreto. Una vez cumplido su objetivo, la integración del comisionado quedará sin efecto.

El titular del órgano coordinará todas las actividades relacionadas con su objetivo, incluyendo convocatorias, dirección de sesiones de trabajo, elaboración de informes, seguimiento de acuerdos, coordinación interinstitucional, toma de decisiones administrativas y rendición de cuentas. Para ejecutar el decreto, los entes y órganos de la Administración Pública bajo la dependencia del Poder Ejecutivo brindarán colaboración al Comisionado para las Reformas del Estado, respetando sus competencias y los principios constitucionales de la Administración pública.

Con la creación de este comisionado, el presidente Abinader derogó el artículo 4 del decreto número 149-21 que aprobaba el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, así como cualquier otra disposición de igual o inferior jerarquía que sea contraria. Este paso se da en el marco de las promesas del mandatario de llevar a cabo un conjunto de reformas que transformarán el Estado, incluyendo la reforma constitucional y fiscal que serán presentadas al Congreso a partir del próximo 16 de agosto, fecha en que comienza su segundo y último mandato de acuerdo con la actual Constitución.

Compartir.
Exit mobile version