El presidente Luis Abinader lideró la declaración de nuevos espacios marinos protegidos en República Dominicana mediante los decretos 194-24 y 195-24. Estos decretos crean el "Santuario Marino Orlando Jorge Mera" y amplían los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, cumpliendo así con la meta 30×30 para conservar estos espacios naturales y sus especies. Con estas iniciativas, el país logra proteger el 30.8% de sus espacios marinos, según lo explicó el Gobierno en un comunicado.

La lectura de los decretos estuvo a cargo del consultor jurídico Antoliano Peralta, quien destacó que el decreto 194-24 establece el Santuario Marino Orlando Jorge Mera, bajo la categoría lV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el objetivo de preservar los ecosistemas asociados a las características únicas que posee la Ecozona Cordillera Beata en el Caribe. Por otro lado, el decreto 195-24 amplía los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad para incluir más áreas en la conservación y protección de ecosistemas submarinos.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó que República Dominicana avanza en la conservación de espacios oceánicos en la región del Caribe y ya ha logrado proteger el 30.8% de su territorio terrestre y marino. El país es el primero en el Caribe y el sexto en América Latina en cumplir con este objetivo de protección marina. Ceara Hatton expresó su orgullo por alcanzar esta meta seis años antes de lo previsto y destacó el compromiso del país con la conservación ambiental.

Orlando Jorge Villegas, en representación de la familia Jorge Mera, agradeció el reconocimiento por el nombre otorgado al "Santuario Marino Orlando Jorge Mera" en honor al impulso que dio en vida el ministro Orlando Jorge Mera para iniciar estas acciones ambientales. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó los resultados de la Expedición Beata 2024, donde se identificaron más de 400 especies marinas, desde megafauna hasta microorganismos, utilizando técnicas modernas de investigación.

Durante el evento, estuvieron presentes varios ministros, como el de Cultura, Milagros Germán; el de Energía y Minas, Antonio Almonte; el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar Herrera; el subconsultor jurídico, Pedro Montilla; la representante de Mission Blue, Sylvia Earle; y la CEO de Blue Marine Foundation, Clare Brook. Estos actos refuerzan el compromiso de República Dominicana con la conservación de sus espacios marinos y la protección de la biodiversidad marina, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos internacionales de conservación ambiental. La creación de santuarios marinos y la ampliación de áreas protegidas demuestran el liderazgo del país en este ámbito a nivel regional y latinoamericano.

Compartir.
Exit mobile version