El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, anunció que se tomará una decisión sobre la solicitud de prórroga hecha por más de diez asociaciones de colmaderos y comerciantes para reubicar los botellones de agua expuestos al sol. Alcántara señaló que la intención de Pro Consumidor es erradicar esta práctica de manera definitiva para proteger la salud de los consumidores dominicanos. Reconoció que algunas empresas han tenido dificultades para cumplir con la normativa debido a conflictos con los ayuntamientos por temas de publicidad. Alcántara advirtió que se aplicarán medidas drásticas a aquellos que no cumplan con la normativa, incluyendo la incautación de los botellones y la clausura del negocio.

Por su parte, Apolinar Leyba, presidente de la Asociación de Comerciantes Emprendedores de Santo Domingo Norte, argumentó que los anaqueles donde se colocan los botellones de agua no pertenecen a los colmados, sino a las embotelladoras. Explicó que muchos colmados carecen de espacio interior para almacenar los botellones y por eso los colocan en las aceras. Leyba destacó la importancia de encontrar materiales que protejan los botellones de los rayos ultravioleta. Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos, confió en que Pro Consumidor otorgue una prórroga a los colmados y exima de culpa a aquellos que no son responsables de la situación.

Durante la celebración del 16 aniversario de Pro Consumidor, Eddy Alcántara informó que la institución ha logrado recuperar más de dos mil millones de pesos en conciliaciones a favor de consumidores. Se han recibido más de 26,500 casos de reclamaciones y denuncias en los últimos tres años, y solo en el año en curso se han registrado 11 mil reclamaciones. Se han inspeccionado casi 40 mil establecimientos y decomisado más de 35 millones de productos no aptos para el consumo humano. Además, se han suspendido más de cuatro mil establecimientos comerciales y se ha reducido significativamente la publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores.

Pro Consumidor ha realizado operativos para combatir la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, decomisando miles de botellas y clausurando cientos de comercios y fábricas clandestinas. Alcántara resaltó el trabajo realizado para erradicar la comercialización inadecuada de insumos para la fabricación del ácido del diablo, reduciendo los ataques o agresiones a personas. El director ejecutivo subrayó la importancia de proteger a los consumidores dominicanos y combatir las prácticas ilegales que afectan su salud y seguridad. El compromiso de Pro Consumidor es continuar velando por los derechos de los consumidores y aplicar medidas para garantizar su protección.

Compartir.
Exit mobile version