La Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana destaca que en los 23 años de existencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social, se ha logrado una diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones. Esta diversificación ha permitido conformar un portafolio con objetivos definidos que contribuyen a alcanzar una adecuada rentabilidad ajustada por riesgos, aprovechando las condiciones favorables del mercado y la economía. Hasta el 31 de marzo de 2024, se contabilizaban 157 emisiones con un monto total de 748,996.08 millones de pesos, como alternativa de inversión para los fondos de pensiones.
La lista de instrumentos financieros permitidos para la inversión de los fondos de pensiones se ha ampliado desde la promulgación de la Ley 87-01. A partir del 2007, se incluyeron títulos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana, instrumentos emitidos o garantizados por el Estado dominicano, títulos de deuda emitidos por organismos multilaterales, cuotas de fondos de inversión, valores emitidos por fideicomisos de oferta pública, valores titularizados originados en procesos de titularización de carteras de créditos hipotecarios, y valores titularizados como instrumentos genéricos. Estas inversiones han contado con la ponderación y recomendación de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, de acuerdo con la legislación vigente.
En cuanto a la distribución de las inversiones, al 31 de marzo de 2024 los fondos de pensiones tenían invertidos un total de 999,980 millones de pesos en distintas entidades. El Ministerio de Hacienda recibía la mayor inversión con 642,518 millones de pesos, seguido por el Banco Central de la República Dominicana con 177,852 millones. En general, el 72.16 % de los fondos de pensiones se encontraba invertido en instrumentos de bajo riesgo, con una rentabilidad nominal que oscilaba entre 8.46 y 11.02 %.
Las principales administradoras de fondos de pensiones en marzo de 2024 eran AFP Popular, AFP Crecer y AFP Siembra, que representaban el 78.93 % de los afiliados y el 83.79 % de los cotizantes del Sistema de Capitalización Individual. AFP Popular administraba 344,767 millones de pesos, seguida por AFP Crecer con 234,032 millones, AFP Siembra con 214,039 millones y AFP Reservas con 171,828 millones. La Sipen destaca que estas administradoras cumplen con el marco regulatorio y normativo establecido desde la creación del sistema de pensiones en el país.
En cuanto al cumplimiento normativo, la Sipen señala que el Sistema Dominicano de Pensiones ha operado dentro de un marco regulatorio y de supervisión adecuado desde su inicio. Hasta enero de 2024, la institución emitió 479 resoluciones y 127 circulares, realizando inspecciones periódicas a las AFP para supervisar el cumplimiento de la ley y sus normativas. Destacan que el marco legal, regulatorio y de supervisión establecido es el adecuado para garantizar la seguridad y eficiencia en la gestión de los procesos relacionados con el sistema de pensiones en República Dominicana.