El Partido Demócrata está intentando acelerar la ratificación del presidente estadounidense, Joe Biden, como candidato para las elecciones de noviembre y quiere zanjar el proceso antes de finales de mes, aunque enfrenta oposición de algunos legisladores de la Cámara Baja. La idea es ratificar de manera telemática a Biden como candidato antes de que termine julio, poniendo fin al debate interno de las últimas semanas donde algunas voces pedían a Biden que pusiera fin a su campaña de reelección tras su débil actuación en un debate frente al exmandatario Donald Trump.

El Comité Nacional Demócrata había decidido nominar oficialmente a Biden como candidato de manera telemática antes de la convención demócrata en agosto en Chicago. El nominar a un candidato de manera virtual nunca se había hecho antes, excepto en 2020 durante la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, el Partido Republicano designó oficialmente a Trump como su candidato en el primer día de su convención en Milwaukee. Algunas voces se habían mostrado contrarias a seguir adelante con el procedimiento y habían abogado por abrir el debate sobre la posibilidad de que Biden se retirara para permitir que un candidato más joven se enfrentara a Trump en noviembre.

En su momento, en mayo pasado, el Comité Nacional Demócrata había justificado su decisión de nominar a Biden de manera telemática debido a los problemas que Ohio presentaba para los plazos electorales. El estado determinó que los partidos debían inscribir a sus candidatos presidenciales antes del 7 de agosto para asegurar su presencia en las papeletas el día de las elecciones. Sin embargo, los legisladores en Ohio aprobaron una ley que fija para finales de agosto el plazo para inscribir a los candidatos, por lo que en teoría Biden podría ser nominado en la convención del partido como es habitual.

A pesar de los cambios en Ohio, el Partido Demócrata desconfía de los republicanos y cree que podrían cambiar repentinamente las reglas, por lo que han decidido mantener su plan original y nominar al presidente antes de la convención. Algunos legisladores demócratas de la Cámara Baja consideran que ya no hay ninguna razón para acelerar el proceso y han redactado una carta calificando la propuesta de "terrible idea", advirtiendo que podría socavar la moral y la unidad de los demócratas en un momento crítico.

Los responsables de nombrar al candidato demócrata serán los más de 4.000 delegados del partido. La nominación se hace a través de un proceso llamado 'roll call' en el que los delegados de cada estado van diciendo a qué candidato apoyan. Se espera que los delegados comiencen a emitir sus votos a partir del próximo lunes y que un comité del Comité Nacional Demócrata celebre rápidamente la llamada nominal, nombrando oficialmente a Biden como candidato demócrata para las elecciones de noviembre. El último paso será que Biden dé un discurso durante la convención en Chicago para aceptar oficialmente su nominación.

Compartir.
Exit mobile version