Durante la temporada de lluvias y las inundaciones resultantes, los casos de leptospirosis tienden a aumentar. Según informes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública, la circulación de la influenza A (H3N2) es el único virus respiratorio detectado esta semana durante la vigilancia centinela en las instalaciones de salud del país. El boletín epidemiológico número 33, publicado ayer, también informó de una baja incidencia de casos de dengue, malaria y leptospirosis. Destaca que desde 2023 hasta 2024, se reportaron 1,724 nuevos casos de hepatitis al sistema de vigilancia. Se registró un solo caso de dengue la semana pasada y, hasta la fecha, se han registrado 1,032 casos confirmados de la enfermedad. Las provincias de Santiago, Puerto Plata y Duarte representan el 49% de los infectados. El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado y afecta a personas de todas las edades. Los síntomas van desde fiebres leves hasta incapacitantes, acompañadas de intenso dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

En cuanto a la malaria, el informe epidemiológico indica que no se reportaron nuevos casos la semana pasada y que se han reportado 31,176 casos sospechosos hasta el momento este año, de los cuales 718 han sido confirmados. Se señala que el inicio de síntomas ha disminuido significativamente en las últimas tres semanas en comparación con las tres semanas anteriores. El informe también indica que durante la última semana solo se reportó un caso sospechoso de leptospirosis en un joven de 15 años residente de Santo Domingo. Hasta la fecha, se han reportado 355 casos sospechosos, de los cuales 31 han sido confirmados. Se destaca que la disminución más significativa de casos reportados este año se registró la semana pasada. El Ministerio de Salud Pública dedicó la edición del boletín epidemiológico de la semana 33 al tema "Avances del Programa de VIH, ITS y Hepatitis en la República Dominicana".

El informe indica que desde 2023 hasta 2024, se han reportado 1,724 nuevos casos de hepatitis al sistema de vigilancia, siendo el grupo de edad más afectado las mujeres de 60 años o más. Esto indica que las cinco unidades hepáticas reportan aproximadamente 650 pacientes tratados con Hepatitis B. El informe afirma que en la República Dominicana en 2023, se reportaron 1,724 casos de Hepatitis B y 1,001 casos de Hepatitis C. Del mismo modo, se reportaron 557 nacimientos de madres con Hepatitis B. Se enfatiza que la vacunación contra la hepatitis B es parte de la División de Inmunoprevenible por Vacunas (DIV) y se administra a todos los recién nacidos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También destaca las acciones encaminadas a la prevención y garantía del tratamiento de los pacientes que mantiene el país.

Compartir.
Exit mobile version