El director del Departamento Legislativo de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, señaló que el nuevo congreso que se instalará a partir del 16 de agosto tendrá que asumir decenas de leyes claves para la institucionalidad democrática del país que no fueron aprobadas, entre ellas el Código Penal, reformas a la Ley 87-01 de Seguridad Social, la Ley 33-18 de Partidos, la Ley 29-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Código Civil. También mencionó que se quedó pendiente el Código de Familia, otro proyecto derivado de la reforma constitucional de 2010.

Merán reconoció el esfuerzo realizado por los congresistas para avanzar en estas iniciativas, aunque lamentablemente no lograron completarlas. Destacó los esfuerzos del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Senado, Ricardo de los Santos, en impulsar las piezas legislativas que no se aprobaron en la última legislatura. Además, señaló que se suman a estas leyes no aprobadas la Ley de Agua de la República Dominicana, la Ley de Regiones, la reforma del Código de Procedimiento Civil y el Código de Comercio del país.

El proyecto del Código de Agua, de gran importancia para el país y con más de 20 años pendiente en el Congreso Nacional, es otra de las iniciativas que no se lograron aprobar. Merán mencionó que este proyecto ha sido aprobado en la Cámara de Diputados en varias ocasiones pero se ha caído en el Senado debido a falta de consenso. También resaltó que quedaron pendientes el proyecto de reforma de la seguridad social y la Ley de Gobernaciones, en cumplimiento de la reforma constitucional de 2010, así como otros proyectos como la ley de plebiscito, de referendo y la Ley de Fiscalización del Congreso Nacional.

Entre las leyes aprobadas durante la última legislatura se encuentran la Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, la Ley 60-23 para la administración de bienes secuestrados, la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, la Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, la Ley 168-21 de Aduanas, entre otras. El nuevo congreso que asumirá en agosto tendrá que continuar con el conocimiento del Código Penal, así como con decenas de proyectos pendientes de discusión y consenso antes de ser refrendados, como la reforma a la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la Ley 29-11 del TSE.

Compartir.
Exit mobile version