El Ministerio Público de Santo Domingo presentará este lunes una medida de coerción contra el presidente y tesorero de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem), acusados de desfalco, uso de documentos falsos y estafa contra el Estado. Los acusados son Freddy Núñez y Evaristo Ozoria Rodríguez, quienes se encuentran detenidos desde el pasado viernes en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional. La solicitud de medida de coerción será presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La medida de coerción que solicitará el Ministerio Público busca imponer a los inculpados prisión preventiva, domiciliaria, garantía económica o impedimento de salida del país, o una combinación de estas medidas. Tras meses de investigación, se recabaron evidencias que demuestran supuestas acciones negativas de ambos dirigentes deportivos en el manejo de las finanzas de la Fedopem. Efectivos de la Policía Nacional y Unidades Especiales de la procuraduría allanaron las residencias de los acusados en el Distrito Nacional y en la provincia María Trinidad Sánchez, así como las oficinas administrativas de la Fedopem en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ocupando documentos relacionados con la investigación.
Estas acusaciones se suman a denuncias previas de acoso sexual que fueron dadas a conocer hace varios meses por Nuria Piera en su programa Nuria Investigaciones. En esa ocasión se denunció que Núñez era un supuesto acosador de empleadas de la Fedopem, además de revelarse detalles sobre el manejo de los recursos de la federación por parte del dirigente deportivo. La Fedopem fue desvinculada del Comité Olímpico Dominicano (COD) hace aproximadamente un año debido a la forma cuestionable en que la federación estaba siendo administrada por Núñez. Tras lo ocurrido el viernes, el COD emitió un comunicado manifestando su preocupación por la situación y expresando que estarán atentos a las conclusiones y acciones que tome la Procuraduría General de la República.
El Ministerio Público informó que tras meses de investigación, se presentarán medidas de coerción contra el presidente y tesorero de la Fedopem por desfalco, uso de documentos falsos y estafa contra el Estado. Freddy Núñez y Evaristo Ozoria Rodríguez se encuentran detenidos desde el viernes pasado, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa buscará imponerles prisión preventiva, domiciliaria, garantía económica o impedimento de salida del país. Efectivos de la Policía Nacional y Unidades Especiales de la procuraduría realizaron allanamientos en las residencias y oficinas de los acusados, confiscando documentos relevantes para la investigación.
Estas acusaciones se suman a denuncias anteriores de acoso sexual contra Núñez y críticas por el manejo financiero de la Fedopem. Hace un año, la federación fue desvinculada del Comité Olímpico Dominicano por irregularidades en su administración. Tras los recientes eventos, el COD expresó su preocupación por la situación de la Fedopem y sus directivos, comprometiéndose a seguir de cerca las acciones de la Procuraduría General de la República en este caso. La transparencia y el cumplimiento de la ley son aspectos fundamentales en la gestión deportiva, por lo que se espera que se aclaren las acusaciones y se tomen las medidas correspondientes para garantizar la integridad y el buen funcionamiento de las instituciones deportivas en República Dominicana.