. A pesar de los intentos del Ministerio Público por perseguir y castigar la corrupción administrativa, han perdido una serie de casos importantes debido a la falta de sustentación y evidencia contra los imputados. Uno de los casos más recientes es el de Odebrecht, donde la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia dictó una sentencia de absolución a favor de Angel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa. A pesar de que lograron condenar a Rondón por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, los demás imputados fueron absueltos.

En el caso de Odebrecht, que comenzó en 2017 con 14 imputados, el Ministerio Público se encargó de no presentar acusación contra la mayoría de ellos. A pesar de que inicialmente se apresaron legisladores, ex funcionarios y empresarios, muchos fueron excluidos de la acusación a lo largo del proceso. Otros casos perdidos por el MP incluyen el desfalco en la compra de aviones Súper Tucano, la estafa en la venta de terrenos en Los Tres Brazos, y el descargo del ex administrador de la Lotería Nacional por el caso operación 13.

En el caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), el ex director Manuel Rivas ha obtenido ganancia de causa al ser descargado, aunque se ordenó un nuevo juicio en apelación. Otros casos perdidos por el MP incluyen el del senador Félix Bautista, el otro expediente de Víctor Díaz Rúa, el de Angel Lockward por cupones de gas licuado de petróleo, entre otros. Hasta el momento, la ganancia obtenida por el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción ha sido pírrica, principalmente teniendo éxito en casos donde los imputados se declaran culpables.

Como tarea pendiente quedan los expedientes de Coral-Coral 5g, Medusa, Antipulpo, Calamar y Gavilán, donde figuran como imputados ex funcionarios del gobierno de Danilo Medina. A pesar de los esfuerzos del MP en la lucha contra la corrupción administrativa, siguen enfrentando obstáculos como la falta de sustentación y evidencia en sus casos. Es necesario que el organismo persecutor fortalezca su estrategia de presentación de pruebas para lograr condenas efectivas y combatir la corrupción de manera más eficaz en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version