El Ministerio de Obras Públicas puso en servicio los 14 carriles del kilómetro 9 de la autopista Duarte y los ocho debajo del puente de la avenida Luperón. Esta obra contribuirá a descongestionar el tránsito en esta zona, beneficiando a miles de dominicanos que usan a diario este punto de conexión entre Santo Domingo y la región Norte del país. La inversión en esta obra supera los mil 200 millones de pesos y forma parte de una serie de intervenciones a lo largo de la autopista Duarte, incluyendo la reconstrucción de tramos desde Santiago hasta Montecristi.

La solución vial del kilómetro 9 de la autopista Duarte fue planificada y diseñada utilizando avanzadas técnicas de ingeniería de tránsito. Se trabajó en la ampliación de los carriles para absorber con mayor fluidez el tráfico de más de 135 mil vehículos diarios, incluyendo un 20% de vehículos pesados. Además, se amplió la calzada de la avenida Luperón de 4 a 6 carriles para facilitar el desplazamiento de más de 45 mil vehículos diarios que circulan por esta vía norte-sur. Se construyeron dos nuevos puentes paralelos a los existentes y se reubicaron trece torres eléctricas de alta tensión y líneas de media tensión para mejorar la infraestructura vial.

La ampliación de la autopista Duarte incluye la incorporación de seis nuevos carriles a los ocho existentes, luego de desmontar y demoler dos puentes centrales de 4 carriles para sustituirlos por un puente con 6 carriles de circulación. Los usuarios que utilicen los tres carriles del elevado de la avenida Núñez de Cáceres en sentido este-oeste cruzarán de forma expresa el km 9, delimitados por muros tipo New Jersey. También se construyeron dos nuevos puentes con una longitud de 30 metros y ancho de 7.0 metros, cimentados sobre pilotes pre excavados y con tablero de hormigón armado.

Los usuarios que se dirijan hacia la avenida Luperón desde la Núñez de Cáceres utilizarán cuatro carriles a nivel para conectar con este eje vial, mientras que quienes vengan desde el Cibao harán lo mismo a través de las hojas del Trébol del Distribuidor en el lateral sur. Asimismo, se reubican las torres eléctricas y se realizó la compensación de los buhoneros fuera del distribuidor de tráfico tipo Trébol del km 9. Esta obra busca mejorar la movilidad y la seguridad vial en esta importante conexión entre el Distrito Nacional y la región Norte de la República Dominicana.

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