El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó que el monumento de Las Dunas de las Calderas en Baní será recuperado para corregir las irregularidades históricas que han ocurrido en el país con áreas protegidas. En los últimos días, el personal de Medio Ambiente ha estado notificando a los ocupantes de terrenos dentro de este monumento sobre una resolución que ordena la paralización de todo tipo de trabajo que pueda afectar la integridad del área protegida.
La Resolución núm. 0005/2024, firmada por el titular del MMRN, Miguel Ceara Hatton, el 21 de junio de 2024, ordena la paralización de construcción, desalojo y desocupación de personas físicas o jurídicas que realizan actividades que afectan gravemente la integridad de las áreas protegidas. Esta medida se basa en el principio de prevención y protección de las áreas protegidas consagrado en la Ley 202-04 (Sectorial de Áreas Protegidas) y la Ley 64-00 (sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales).
El trabajo conjunto entre el MMARN, el SENPA y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente contó con el apoyo de los magistrados Ruddy Pérez Medrano, José Espinal Beato y Rigoberto Santana. El ministro Miguel Ceara Hatton firmó la resolución con el objetivo de cumplir con el debido proceso legal y establecer un plan para rescatar el área protegida y proteger el recurso de las dunas en esa zona.
La deforestación en Las Dunas de las Calderas pone en peligro la supervivencia de especies endémicas como la Iguana de Ricord y el lagarto de Baní, así como aves migratorias como el flamenco y el playero rojizo. Estas especies son vitales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del área protegida. Más de 50 agentes militares participaron en el operativo para entregar las notificaciones a los ocupantes, junto con el Administrador del Área Protegida, el encargado provincial del MMARN, guardaparques, técnicos y la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos.
El objetivo de la medida es trabajar en conjunto para proteger y conservar Las Dunas de las Calderas en Baní, corrigiendo las irregularidades que han afectado históricamente a las áreas protegidas en el país. El desalojo de los ocupantes de terrenos dentro del monumento natural busca prevenir la destrucción del hábitat de especies en peligro, como la Iguana de Ricord y el lagarto de Baní, además de proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la zona.
El apoyo de las autoridades locales, de los magistrados involucrados y de agentes militares es fundamental para llevar a cabo la implementación de la resolución y garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes. El trabajo conjunto entre el MMARN, el SENPA y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente demuestra el compromiso de las instituciones para proteger y preservar el medio ambiente en República Dominicana, especialmente en áreas protegidas como Las Dunas de las Calderas en Baní.