El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita la República Dominicana en el marco de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2024. Durante el encuentro se discutió el desempeño económico del país, las perspectivas a mediano y largo plazo, la gestión de la inversión pública y el progreso en la agenda climática. Se proyecta que la economía dominicana crecerá cerca del 5% para finales de 2024, impulsada por la recuperación de las exportaciones y condiciones financieras favorables, aunque se mencionaron los riesgos externos relacionados con la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos y las condiciones financieras globales.

El ministro destacó el buen desempeño de los sectores de la construcción y turismo, así como los desafíos a largo plazo que enfrenta el país, como la mejora de la calidad educativa y la transformación de sectores productivos a través del plan "Meta RD 2036″. Se resaltó la importancia de programas y proyectos específicos para alcanzar la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como los avances en la industria de semiconductores. Se mencionó la oportunidad de aprovechar el "nearshoring" y la proximidad de República Dominicana a Estados Unidos para reubicar la producción industrial, además de los avances en logística para aumentar la competitividad y productividad del país.

El jefe de la misión del FMI reconoció los avances de República Dominicana en gobernanza y percepción política, aspectos cruciales para fortalecer el clima empresarial y atraer nuevas inversiones. Se destacaron las reformas en protección social y asistencia, así como los beneficios en la reducción de la pobreza y la participación de la fuerza laboral femenina. En cuanto a la inversión pública, se abordó la creación del Plan Nacional de Infraestructura que incluirá objetivos de riesgo climático y alianzas público-privadas, y en la agenda climática se trabajó en la Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono y Resiliente al Cambio Climático, así como la actualización del Plan de Acción NDC 2022-2025.

La visita del FMI inició en julio de 2024 con un acercamiento al gobernador del Banco Central de la República Dominicana. La misión del FMI está encabezada por su director ejecutivo, Afonso Bevilaqua, y el jefe de misión Emilio Fernández-Corugedo, entre otros. Se abordaron temas relacionados con la economía dominicana, el desempeño actual y las proyecciones a futuro, los desafíos a largo plazo, la gestión de la inversión pública y la agenda climática. Se destacaron los avances en diversos sectores productivos y la importancia de seguir implementando reformas para fortalecer la economía del país y garantizar un desarrollo sostenible.

Compartir.
Exit mobile version