La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, está trabajando en un plan piloto junto al Ministerio Público y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para instalar dispositivos bloqueadores de señales telefónicas en las cárceles del país. Se reunieron durante dos semanas y esperan que el Ministerio Público identifique los centros penitenciarios donde comenzarán, siendo la cárcel El Pinito en La Vega una de las primeras en ser equipadas con estos dispositivos.
En cuanto a las clausuras de negocios por violar normas de contaminación sónica y uso del espacio público, las autoridades han cerrado 8 negocios en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este, notificando a otros 24. En total, han cerrado 45 establecimientos. El objetivo de estas clausuras es hacer que los propietarios cumplan con la ley y verifiquen que sus documentos estén en regla. Aquellos que tienen licencia reciben una charla en Interior y Policía para evitar futuras infracciones.
En relación a los homicidios, la tasa ha bajado en septiembre a 9.9 por cada 100 mil habitantes, luego de alcanzar un pico en agosto de 11.15. Además, la cantidad de provincias con tasas de homicidios por debajo de un dígito ha aumentado de 16 a 18. Raful mencionó que la cantidad de homicidios en conflictos sociales ha disminuido en las últimas semanas, atribuyéndolo a los operativos policiales de las fuerzas del orden. La funcionaria afirma que la conflictividad social ya no es la principal causa de homicidios gracias a estas intervenciones.
Raful explicó que la reducción de la conflictividad social es resultado de intervenciones sistemáticas realizadas en todo el territorio nacional durante las últimas tres semanas. Se desplegó a 3000 agentes de todas las fuerzas del orden para abordar la agresividad provocada por riñas y consumo irresponsable de bebidas alcohólicas. En el último mes, se incautaron 337 armas de fuego ilegales en todo el país como parte de las acciones para reducir la violencia.
En cuanto al uso de bloqueadores de señales telefónicas en cárceles, el plan piloto coordinado por Interior y Policía, el Ministerio Público y el Indotel busca mejorar la seguridad en estos centros penitenciarios. Por otro lado, las clausuras de negocios por violaciones a normas de contaminación sónica y uso del espacio público buscan que los propietarios cumplan con la ley y verifiquen la vigencia de sus documentos. En relación a los homicidios, la tasa ha disminuido en septiembre y la conflictividad social ya no es la principal causa de homicidios, gracias a intervenciones policiales y operativos realizados en todo el país. En el último mes, se incautaron 337 armas de fuego ilegales en el territorio nacional.