El Ministerio de Relaciones Exteriores ha presentado la Guía Estandarizada para la celebración de la "Semana Dominicana" en el extranjero. Este documento forma parte de una estrategia para promover la economía dominicana en los mercados internacionales, siendo un aspecto clave de la política exterior del Gobierno dominicano orientada a fortalecer los lazos políticos, sociales y culturales con los países donde la República Dominicana tiene representación diplomática y/o consular.
El evento de lanzamiento fue liderado por el Ministro Roberto Álvarez, quien afirmó que las Semanas Dominicanas están alineadas con el segundo eje de la política exterior del país. Estas pueden ser organizadas por cualquier embajada o consulado dominicano en el extranjero, con el objetivo principal de promover al país en asuntos comerciales, económicos, culturales y de cooperación, entre otros. Esta guía permite al Gobierno dominicano institucionalizar y estandarizar estas acciones, mostrando nuestras mejores cualidades y atrayendo lo mejor del mundo.
Álvarez reconoció a los visionarios que iniciaron la Semana Dominicana, destacando sus esfuerzos por fortalecer los lazos con la diáspora y mejorar las relaciones políticas y económicas, especialmente con Estados Unidos. Expresó su agradecimiento a quienes hicieron realidad la primera Semana Dominicana en Estados Unidos (SEMADOM) en 1992.
El desarrollo de la guía resultó de una investigación realizada por el Comité Institucional, compuesto por varias Vicepresidencias y Direcciones del MIREX. Analizaron el impacto positivo de las Semanas Dominicanas en las relaciones políticas y el acceso a los mercados internacionales, lo que ha dado lugar a importantes iniciativas como acuerdos bilaterales, comerciales y de cooperación.
Una contribución clave de la guía es la categorización de los niveles de celebración, definiendo la frecuencia con la que cada misión dominicana en el extranjero puede llevar a cabo su Semana Dominicana.
En el evento, al que asistieron vice ministros y directores del MIREX, también se reconoció a personas por sus contribuciones al desarrollo de las Semanas Dominicanas en Washington: William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana de la República Dominicana; Roberto Herrera, expresidente de AMCHANDR; y, de manera póstuma, a Víctor Thomen y Luis Heredia Bonetti. Además, representantes del sector privado, embajadores dominicanos y extranjeros, y otras personalidades destacadas estuvieron presentes en el evento.

Compartir.
Exit mobile version