La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció el cierre temporal de 40 negocios de venta de bebidas alcohólicas en varias localidades del país como parte de la "Operación Garantía de Paz," con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las normativas vigentes. Durante la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, la ministra destacó que estos operativos continuarán para reforzar el orden público y asegurar la paz social en toda la nación. Se trabajará en la regulación de horarios, la disminución de la contaminación sónica, y la protección de menores en estos establecimientos.
Raful también informó que la tasa de homicidios en las 22 demarcaciones intervenidas se mantiene en un 9.6 por cada 100,000 habitantes en octubre, registrando el índice más bajo hasta la fecha, un 6.23 %. Destacó la importancia del apoyo de la ciudadanía en la erradicación de la violencia, señalando que la conflictividad social ha disminuido en un 35 %, comparado con el 60 % registrado inicialmente. Se ha logrado mantener una baja tasa de homicidios en zonas como el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Dajabón, San Pedro de Macorís, entre otras.
La ministra anunció que las intervenciones continuarán en áreas de alta siniestralidad vial, y que se clausurarán los cruces no autorizados. A pesar de no haber reportes de accidentes graves en la Autovía del Este, ni en las carreteras del Sur y Samaná el fin de semana pasado, se registraron dos colisiones mortales en la autopista Duarte debido a incidentes inesperados. Asimismo, se ampliará el plan piloto de uso de alcoholímetros en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional con la capacitación del personal correspondiente.
En el encuentro de la Fuerza de Tarea Conjunta, presidido por la vicepresidenta Raquel Peña, estuvieron presentes también el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y diversos representantes de alto rango de las fuerzas armadas y de seguridad. La Ministra destacó la importancia de la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra la violencia, y resaltó la disminución de la conflictividad social en un 35 % desde el inicio de las intervenciones. Además, se informó sobre la continuación de los operativos en áreas de alta siniestralidad vial y el cierre de cruces no autorizados.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, enfatizó la importancia de continuar trabajando en la regulación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas, la reducción de la contaminación acústica y la protección de menores en los establecimientos. Además, se anunciaron planes para ampliar el uso de alcoholímetros en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional. Estas medidas se enmarcan en la "Operación Garantía de Paz," que busca fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar la paz social en todo el país. Las intervenciones continuarán en áreas de alta siniestralidad vial para promover un entorno más seguro para la población.