El Ministerio de Educación de la República Dominicana cuenta con asesores que realizan funciones específicas y tienen responsabilidades importantes en el sistema educativo preuniversitario. Por ejemplo, la Dirección de Curriculum cuenta con asesores técnicos por áreas de conocimiento que apoyan el desarrollo curricular en los centros educativos, además de otros asesores que trabajan en programas de educación de adultos en las direcciones regionales y distritos educativos. También hay asesores en Gestión Humana, Planificación, Supervisión de la Calidad, en la Oficina de Cooperación Internacional, y en los viceministerios de Descentralización y Participación y Administrativo y Financiero.

En total, el Ministerio de Educación cuenta con 356 personas que son denominadas asesores por el Ministerio de Administración Pública (MAP), pero que en realidad son "funcionarios de planta con grandes responsabilidades". El Minerd también aclaró que en el Despacho del Ministro solo hay dos asesores de planta, uno para los temas de modificación de la Ley Orgánica de Educación No. 66-97 y otro que se encarga de dar seguimiento a los procesos de compras en el MINERD para garantizar su transparencia. Los otros cuatro asesores que se atribuyen al Despacho del Ministro en realidad no trabajan para esa área organizativa, sino que desempeñan funciones en diferentes departamentos dentro del Ministerio.

La presencia de asesores en el Ministerio de Educación ha generado controversia en la opinión pública, especialmente por el costo que representa para el Estado. Según información oficial, el Minerd paga mensualmente 21 millones de pesos a estos asesores, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la necesidad de tantos asesores y sus funciones específicas dentro de la institución. A pesar de las críticas, el Ministerio defiende la presencia de estos asesores y destaca la importancia de su labor en el sistema educativo preuniversitario.

El Minerd ha destacado la importancia de los asesores en diferentes áreas del Ministerio, como en la gestión humana, la planificación y la supervisión de la calidad educativa. Estos asesores desempeñan roles clave para apoyar el desarrollo curricular en los centros educativos, así como en la implementación de programas de educación de adultos en las regiones y distritos educativos. Además, se enfatiza la presencia de asesores en la Oficina de Cooperación Internacional y en los viceministerios de Descentralización, Participación y Administrativo y Financiero, resaltando su importancia en el sistema educativo del país.

A pesar de las críticas, el Ministerio de Educación de la República Dominicana defiende la presencia de los asesores y destaca su labor en el fortalecimiento del sistema educativo preuniversitario. Aclaran que estos asesores desempeñan funciones específicas y tienen grandes responsabilidades dentro de la institución, contribuyendo a la mejora continua de la calidad educativa en el país. A través de sus diferentes áreas de especialización, los asesores apoyan el desarrollo curricular, la planificación educativa, la supervisión de la calidad, la cooperación internacional y otros aspectos clave para el avance del sistema educativo dominicano.

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