La entrada de la mosca del Mediterráneo a República Dominicana se confirmó el 9 de enero de 2024, lo que puso en peligro la seguridad alimentaria y las exportaciones del país. Sin embargo, más de 290 días después, el Ministerio de Agricultura anunció que lograron erradicar la plaga en el país, específicamente en Punta Cana, provincia La Altagracia, donde se identificó por primera vez. Gracias a la colaboración de diversas instituciones, se logró eliminar la presencia de la mosca.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, agradeció a los técnicos que trabajaron en la eliminación del insecto y destacó su profesionalismo y entrenamiento que les permitió activar el protocolo y ganar la batalla contra la plaga. El proyecto de erradicación tuvo una inversión superior a 1,500,000 de dólares por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Gobierno dominicano, lo que convierte a República Dominicana en una de las primeras 14 naciones, de 120, en lograr erradicar la mosca del Mediterráneo.
El trabajo de erradicación de la mosca del Mediterráneo en República Dominicana fue liderado por el Departamento de Sanidad Vegetal, dirigido por Rosa Lázala, con el apoyo del ministro Limber Cruz. Se instalaron trampas y se realizó muestreo de frutos, además de la liberación de machos estériles en la zona de Los Corales, Punta Cana, en un área de un kilómetro y medio. A pesar del éxito, los especialistas indicaron la necesidad de mantener el trampeo en un área de 49 kilómetros cuadrados desde el epicentro.
Además, contaron con la ayuda de la FAO en el país, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento Agrícola de EE.UU. (APHIS-USDA). Estas instituciones colaboraron para asegurar que el comercio agrícola entre Estados Unidos y República Dominicana no se viera afectado. A pesar de la erradicación, se mantendrán medidas preventivas como el trampeo, cuarentenas en puntos de entrada al país, aspersiones de insecticida-cebo, estaciones cebo y la técnica del insecto estéril para prevenir futuras incursiones de la plaga.
El Ministerio de Agricultura anunció oficialmente la erradicación de la mosca del Mediterráneo en República Dominicana después de más de 290 días de trabajo conjunto con diversas instituciones. El proyecto para eliminar la plaga tuvo una inversión de más de 1,500,000 dólares por parte del OIRSA y el Gobierno dominicano, convirtiendo al país en uno de los primeros en lograr este objetivo a nivel internacional. Agradecieron a los técnicos y colaboradores por su profesionalismo y entrenamiento que permitió activar el protocolo para ganar la batalla contra la plaga.
A través del liderazgo del Departamento de Sanidad Vegetal y el apoyo del ministro de Agricultura, se implementaron diversas acciones como trampas, muestreo de frutos y liberación de machos estériles para erradicar la mosca del Mediterráneo en Punta Cana. La colaboración de instituciones como la FAO, OIEA y APHIS-USDA fue fundamental para el éxito del proyecto. A pesar de la erradicación, se mantendrán medidas preventivas como el trampeo, cuarentenas en puntos de entrada al país y aspersiones de insecticida-cebo para evitar futuras incursiones de la plaga en República Dominicana.