Durante casi tres años, el gobierno dominicano ha llevado a cabo una serie de encuentros para fomentar consensos en los diferentes sectores de la sociedad sobre los principales temas de la nación. El Consejo Económico y Social (CES) anunció que a partir del 16 de agosto comenzará la segunda etapa en este proceso de reformas institucionales con el objetivo de modernizar el marco jurídico nacional. En un documento titulado "Balance del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado", el CES presentó un resumen de los principales avances de estos 13 diálogos nacionales.

Una de las mesas de trabajo, la de reforma para el transporte, tomó diversas decisiones para modernizar la movilidad en la República Dominicana. Entre las iniciativas mencionadas se encuentra la creación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la implementación de sistemas de transporte masivos, la señalización adecuada y la construcción de una circunvalación interna en Santo Domingo que bordee el Río Ozama e Isabela, desde el Puente Peynado hasta la Avenida Francisco Caamaño (del puerto). Por otro lado, en la mesa de salud se consensuaron una serie de objetivos integrales para el sector.

En diciembre de 2023, el CES informó que se completaron los trabajos de nueve mesas de diálogo que debatían distintas iniciativas de interés nacional. Tres temáticas fueron pospuestas y una se encuentra próxima a su clausura. Algunas de las mesas que fueron cerradas incluyen Transformación Digital, Administración Pública, Electoral, Transporte y Seguridad Ciudadana. Estos diálogos han sido fundamentales para buscar consensos y avanzar en las reformas necesarias para fortalecer las instituciones y la gestión eficiente del Estado.

El CES ha sido un actor clave en este proceso de diálogo por las reformas institucionales en la República Dominicana. Se ha buscado involucrar a los diferentes sectores de la sociedad en la toma de decisiones y en la búsqueda de consensos sobre temas fundamentales para el desarrollo del país. Uno de los objetivos principales de este proceso es modernizar el marco jurídico nacional para adaptarlo a las nuevas realidades del siglo XXI y mejorar la eficiencia en la gestión del Estado.

El periodista Jesús Vásquez ha destacado la importancia de estos diálogos nacionales y la necesidad de fortalecer las instituciones en la República Dominicana. Vásquez, con experiencia en temas políticos, económicos y culturales, ha resaltado la importancia de la participación de la sociedad civil en estos procesos de reforma y la necesidad de buscar consensos para avanzar en el desarrollo del país. Los avances realizados hasta el momento son fundamentales para seguir fortaleciendo las instituciones y garantizar una gestión eficiente del Estado en beneficio de todos los ciudadanos.

Compartir.
Exit mobile version