Ismael "el Mayo" Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, fue llevado a los Estados Unidos "por la fuerza" tras ser engañado por el hijo de su antiguo socio, Joaquín "el Chapo" Guzmán. Zambada reveló en un escrito compartido por su abogado que su "secuestro" estuvo relacionado con el asesinato del excongresista Héctor Cuén Ojeda en Culiacán. Tras su arresto en El Paso junto a uno de los hijos de "el Chapo", fue detenido por autoridades estadounidenses al descender de un avión privado en un aeropuerto en la frontera. Guzmán López se declaró culpable de cargos de narcotráfico en Chicago, mientras se espera que Zambada sea enviado a Nueva York.
En el escrito, Zambada detalla que fue a un rancho en Culiacán para reunirse con el gobernador del estado y Cuén Ojeda por una convocatoria de Guzmán López. Sin embargo, al llegar al lugar, fue emboscado, encapuchado y llevado en un auto hacia un avión privado, donde fue atado al asiento. Zambada asegura que fue llevado a EE.UU. bajo coacción y no cooperó voluntariamente. Además, menciona que la muerte de Cuén Ojeda ocurrió al mismo tiempo y lugar donde fue secuestrado.
Zambada se ha presentado dos veces ante una corte federal y se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de activos. Su caso en EE.UU. representa el final de la vieja guardia del narcotráfico mexicano y puede arrojar luz sobre la conexión del cartel con el gobierno de dicho país. La muerte de Cuén Ojeda está siendo investigada como un intento de robo por la Fiscalía de Sinaloa. La detención de Zambada y Guzmán López representa un golpe al corazón del narcotráfico en EE.UU., según la DEA.
Expertos y fuentes cercanas a la investigación señalan que el caso de Zambada podría revelar más detalles sobre la conexión del cartel con el gobierno de Estados Unidos. Zambada relata en el escrito que fue emboscado por un grupo de hombres, encapuchado y llevado en un auto hacia un avión privado, donde Guzmán López lo ató al asiento. El propósito de la reunión en el rancho en Culiacán era resolver las diferencias entre líderes políticos del estado, pero terminó siendo un plan para llevar a Zambada a EE.UU. contra su voluntad.
La detención de Zambada y Guzmán López marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en Estados Unidos, ya que representa el fin de la vieja guardia del narco mexicano. Se espera que Zambada sea trasladado a Nueva York, donde enfrenta acusaciones pendientes en la misma corte federal donde "el Chapo" fue condenado a cadena perpetua en 2019. El cartel de Sinaloa ha sido una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas en México, y la captura de Zambada y Guzmán López es un golpe significativo para la organización.