El político John Anderson, excandidato a senador por Samaná, negó que haya sido expulsado de la Fuerza del Pueblo, explicando que fue él quien abandonó el partido y su candidatura. Su descontento se debió a que la provincia quedó fuera de la negociación de la alianza con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) llamada Rescate RD. Anderson expresó su renuncia definitiva e irrevocable a la FP y a su candidatura debido a "mezquindades y bajezas", anunciando que en las próximas horas anunciará a qué partido se unirá.
La FP anunció que había expulsado a Anderson por "alta traición" y por intentar convencer a miembros del partido a unirse al Partido Revolucionario Moderno. Esto se hizo a través de una carta en la cual se mencionaba que había violado los artículos 8 de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como el 9 de los estatutos del Tribunal Disciplinario de la organización. Tras esta comunicación, Anderson quedó excluido de la organización política y de todas las funciones que tenía dentro de la misma.
Anderson manifestó que, a pesar de si aspira o no a algún cargo político, seguirá trabajando por Samaná y realizando acciones de ayuda social. Señaló que siempre luchará por el bienestar de la provincia, independientemente de su afiliación partidaria. Además, mencionó que en breve anunciará a qué partido se integrará después de su renuncia a la FP y su candidatura. Su posición como candidato de la oposición para ser el próximo senador de Samaná fue destacada en sus declaraciones.
El político indicó que Samaná no puede quedar fuera de negociaciones políticas debido a rencores personales entre dirigentes pasados, especialmente si él tiene un buen posicionamiento como candidato de la oposición. Cuestionó que la provincia no haya sido tomada en cuenta en la alianza entre la FP, el PLD y el PRD llamada Rescate RD. En su comunicado de prensa y durante una rueda de prensa, Anderson expresó su inconformidad con esta situación y dejó en claro sus razones para renunciar al partido.
En resumen, John Anderson, excandidato a senador por Samaná, abandonó la Fuerza del Pueblo y su candidatura debido a desacuerdos con la falta de inclusión de la provincia en las negociaciones políticas con otros partidos. La FP anunció su expulsión por "alta traición" y por intentar persuadir a miembros del partido a unirse al Partido Revolucionario Moderno. Anderson declaró su renuncia definitiva e irrevocable al partido y la candidatura, asegurando que seguirá trabajando por Samaná y que próximamente anunciará su nuevo partido afiliado.