El expresidente de Chile y jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, resaltó la importancia de respetar el voto de los ciudadanos en las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo el domingo 19 de mayo. Frei agradeció al presidente de la República y aspirante a la reelección, Luis Abinader, por acoger a la misión de la OEA en el país, que cuenta con más de 84 representantes en diversas áreas, no solo para cubrir los resultados electorales, sino también tecnología y temas de género. La misión estará presente en República Dominicana hasta el próximo miércoles.
Durante su reunión con el presidente Abinader, Frei destacó los avances observados desde la última misión que lideró en el año 2020. Señaló que la OEA emite informes al finalizar el proceso electoral, los cuales son chequeados para asegurar su veracidad y se entregan recomendaciones a las autoridades electorales del país. Frei subrayó la importancia de mantener la tranquilidad y respetar el voto de los ciudadanos durante las elecciones, buscando generar confianza en el proceso.
Al ser consultado sobre su opinión acerca del trabajo de la Junta Central Electoral (JCE), Frei mencionó que desde el año 2020 se han realizado varias misiones de observación de la OEA en República Dominicana, y que muchas de las recomendaciones planteadas por la organización han sido aceptadas dentro del plan de acción de la JCE. Destacó que la misión no busca cambiar leyes ni dirimir cargos, sino cooperar para garantizar la transparencia del proceso electoral y fortalecer la democracia en el país.
Frei señaló que la misión de la OEA busca trabajar para que el acto electoral sea lo más transparente posible y beneficioso para la democracia dominicana. Además de reunirse con el presidente Abinader, también ha mantenido encuentros con el Pleno de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, y tiene previsto reunirse con algunos candidatos. Enfatizó que la misión está presente para apoyar a los ciudadanos, el gobierno y todas las autoridades en el proceso electoral.
La presencia de la misión de observación electoral de la OEA en República Dominicana responde a la necesidad de garantizar la transparencia y el respeto por el voto de los ciudadanos en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo. Frei destacó la importancia de mantener la calma y el respeto durante las elecciones, y subrayó la labor de la organización en ofrecer recomendaciones a las autoridades electorales para mejorar el proceso. La misión estará en el país hasta mediados de la próxima semana, luego de haber observado los avances en comparación con misiones anteriores.