En Santo Domingo, a pesar de los éxitos en las encuestas electorales, líderes de diferentes facciones han criticado los números adversos sin tener en cuenta que las encuestas pueden confirmar las mediciones distorsionando sus palabras. Es probable que los impactos de último minuto en las preferencias de los ciudadanos modifiquen el orden de los candidatos en el balance final. Se recuerda la derrota de la Unión Cívica Nacional en 1962 debido a un cambio de opinión de último momento sobre Juan Bosch, atribuido a un programa de televisión que lo desvinculó del comunismo.
El historiador Bernardo Vega, representante de la firma de encuestas Mark Penn/Stagwell, ha predicho repetidamente que el presidente Luis Abinader ganará las próximas elecciones, aunque advierte que su ventaja puede verse afectada por fenómenos internacionales que impacten la economía dominicana. Muchos votantes aún no han decidido su posición, lo que podría influir en los resultados. El ex presidente Danilo Medina ha desafiado y desacreditado a los encuestadores, afirmando que están comprados por el Gobierno.
Leonel Fernández, también ex presidente y candidato presidencial, se considera un ganador seguro y afirma que derrotará a Abinader en las elecciones. Basa su predicción en una encuesta patrocinada que lo coloca como ganador en una segunda vuelta. Los opositores también desconfían de las encuestas que los ubican en los últimos lugares, señalando que el verdadero resultado se verá el día de las elecciones.
El científico político Candido Mercedes reconoce la importancia de reconocer la profesionalidad de las firmas de encuestas cuyas predicciones han sido correctas. Destaca la fiabilidad de firmas como Gallup, Greenberg y Mark Penn, que cumplen con las disposiciones de la Ley Electoral y financian sus encuestas de manera transparente. Las encuestas son útiles como herramientas de investigación para recopilar datos sobre la percepción del votante.
La herramienta University Portal "QuestionPro" sugiere a los políticos utilizar encuestas para recopilar datos sobre las opiniones y actitudes de los ciudadanos, así como conocer las tendencias de aceptación entre los candidatos. Recomienda el uso de encuestas en plataformas digitales para llegar a un mayor número de votantes potenciales y obtener resultados más precisos. A pesar de las críticas y dudas, las encuestas continúan siendo una herramienta útil en el proceso electoral.
El ir y venir entre creer y no creer en los resultados de encuestas en el país
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