El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, ha informado que el próximo 1 de diciembre vence el plazo para que los establecimientos comerciales cubran los botellones de agua y los protejan de los rayos del sol. A partir de esta fecha, se realizarán operativos a nivel nacional para retirar de los negocios aquellos productos que sean exhibidos en violación a esta disposición. El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, ha afirmado que no se otorgarán más prórrogas para cumplir con esta resolución, la cual busca proteger la salud de los consumidores, ya que las botellas de plástico pueden liberar compuestos tóxicos cuando se exponen a la luz solar, lo que plantea riesgos para la salud.

Alcántara ha asegurado que se ha reunido con los ejecutivos de las diferentes empresas envasadoras de agua, quienes se han comprometido a cumplir con esta exigencia. No todos los anaqueles deben ser cubiertos, ya que muchos negocios los tienen dentro del establecimiento, donde los recipientes no reciben la luz del sol. Por lo tanto, se le ha dado un plazo único de 30 días adicionales a los 90 días establecidos anteriormente, para que aquellos botellones expuestos a los rayos del sol sean protegidos. A partir del 1 de diciembre, se iniciarán operativos para retirar los botellones de agua que estén expuestos al sol en los establecimientos comerciales.

Según estudios de laboratorios realizados en diferentes países, las botellas y botellones de agua expuestos al sol pueden desprender partículas químicas dañinas para la salud de las personas. El 30 de julio pasado, ejecutivos de empresas y directivos de las asociaciones de envasadoras de agua purificada del país acordaron con Pro Consumidor cumplir con la medida de proteger los botellones expuestos al sol en un plazo de 90 días, a fin de salvaguardar la salud de los consumidores. Esta disposición aplica tanto en las plantas de procesamiento como en los negocios donde se vende este producto.

Dado que las envasadoras no pudieron completar el proceso en el plazo establecido, Pro Consumidor les otorgó una prórroga única de 30 días, la cual vence el próximo 1 de diciembre. Es importante que tanto las empresas procesadoras de agua como los colmados, supermercados y otros establecimientos cumplan con esta medida para proteger la salud de los consumidores. Los botellones de agua expuestos al sol pueden liberar compuestos tóxicos que representan riesgos para la salud, por lo que es fundamental cubrirlos y resguardarlos de la luz solar. Los operativos a nivel nacional para retirar los botellones de agua expuestos al sol iniciarán el 1 de diciembre para garantizar el cumplimiento de esta disposición de Pro Consumidor.

Compartir.
Exit mobile version