El Instituto Duartiano celebró su segundo Congreso de Centros y Filiales Duartianos, donde se conmemoró el 148 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo Duarte y los 60 años de fundación del Instituto. Durante el evento, Wilson Gómez Ramírez, presidente de la institución, destacó los ideales de Duarte y lo describió como "un hombre de armas a tomar". Se realizaron conferencias sobre la dominicanidad, la figura de Duarte, las causas del conflicto entre liberales y conservadores durante la Independencia, las campañas militares que consolidaron la independencia y la presencia haitiana en la isla.

Se solicitó a la Cámara de Diputados realizar modificaciones en el Código Penal para mejorar la redacción del artículo 299 y el numeral 11 del artículo 86. Estos cambios buscan proteger a la población contra el ejercicio abusivo del derecho y prever sanciones para quienes cometan discriminación. Gómez Ramírez alertó sobre la presión de organismos internacionales para impedir el legítimo derecho de repatriar a extranjeros ilegales y destacó la importancia de tener un mayor control en la frontera. Se mencionaron infracciones de lesa humanidad que podrían recibir penas de entre 30 y 40 años de cárcel, como asesinato, tortura, violencia sexual, esclavitud sexual, entre otros.

El historiador Juan Lladó disertó sobre el origen de la dominicanidad y la figura de Juan Pablo Duarte en la primera conferencia del congreso. Julio Manuel Rodríguez Grullón analizó las causas y consecuencias del conflicto entre liberales y conservadores durante el proceso de Independencia Nacional. Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, expuso sobre las campañas militares y batallas que consolidaron la independencia de la República Dominicana, mientras que Luisa Navarro, directora de Fomento e Investigación Cultural del Ministerio de Cultura, discutió sobre la vigencia del ideal trinitario.

Pelegrín Castillo presentó un análisis sobre la situación de Haití y sus efectos en la República Dominicana, mientras que Manuel Núñez Asencio tuvo una ponencia sobre la presencia haitiana en la isla de Santo Domingo. Wilson Gómez Ramírez informó que se envió una comunicación al presidente de la Comisión de Justicia para realizar los cambios en el Código Penal y alertó sobre la presión internacional para evitar la repatriación de extranjeros ilegales en el país. Se destacó la importancia de tener un mayor control en la frontera y aplicar sanciones para quienes se dedican al "trasiego de personas hacia República Dominicana".

Compartir.
Exit mobile version