En agosto de 2024, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) mostró un incremento del 5.07% en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a 227.60 puntos. Sin embargo, hubo una disminución mensual del 2.67%, influenciada por la baja en los precios del acero y otros insumos. Los materiales tuvieron un incremento del 0.29% en agosto, siendo el único subgrupo con subidas. En general, los costos mensuales de herramientas, alambres, clavos, accesorios eléctricos, subcontrato de terminación y madera disminuyeron.

En comparación con julio de 2024, la variación interanual de agosto fue menor, con un incremento del 7.82%. Los materiales continúan mostrando una tendencia al alza desde diciembre de 2023, con una variación acumulada del 3.28%. El informe de julio destacó el aumento en los precios de materiales, mano de obra y otros insumos críticos para los proyectos habitacionales. El índice de costos refleja las variaciones mensuales en los costos de la construcción de cuatro tipos de viviendas, desglosados en diferentes puntos según el tipo de vivienda.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el X Censo de Población y Vivienda reveló que en la República Dominicana hay un total de 3,694,060 viviendas particulares. De estas, 2,442,901 son casas independientes y 681,247 son apartamentos. El costo de adquirir o construir una vivienda sigue siendo una meta importante para muchos trabajadores, pero se ha vuelto cada vez más difícil de alcanzar debido al incremento de los costos. La baja en los precios de algunos insumos en agosto de 2024 puede influir en la accesibilidad a la vivienda para la población.

El aumento en los precios de los materiales y otros factores clave han contribuido al incremento del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas en los últimos meses. A pesar de la disminución mensual en agosto, se espera que los costos sigan siendo un desafío para aquellos que buscan adquirir una vivienda en el país. La tendencia al alza en los materiales refleja la importancia de monitorear de cerca los costos de construcción en el mercado inmobiliario.

El desglose del ICDV por subgrupos muestra que los materiales tuvieron un aumento en agosto de 2024, en contraste con la disminución en otros costos como herramientas, alambres, clavos, accesorios eléctricos, subcontrato de terminación y madera. La variación mensual y anual del índice refleja la dinámica del mercado de la construcción de viviendas en el país. Con más de 3.6 millones de viviendas particulares en la República Dominicana, la adquisición de una vivienda sigue siendo un objetivo importante para la población, a pesar de los desafíos económicos que puedan surgir.

Compartir.
Exit mobile version