El Gran Santo Domingo es la región más activa desde el punto de vista social y económico de República Dominicana, también es el epicentro de la actividad política nacional. En el Congreso, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo muestran el poderío que representa ser las ciudades más pobladas y con mayor cantidad de electores del país. El 32.10% de las curules de la Cámara de Diputados pertenecen a estas áreas, lo que equivale a 61 escaños de un total de 190 legisladores.
Este porcentaje aumenta a 34.26% si se calcula solo las 176 diputaciones que se eligen de manera directa a nivel nacional. Al contrastar las curules existentes por demarcación, se evidencia que la representación del Gran Santo Domingo en la Cámara Baja es similar a la de las 23 provincias menos pobladas. Para alcanzar el mismo número de diputados del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, se necesitaría agrupar las curules de varias provincias menos pobladas del país, así como de las ocho provincias con mayor población.
Según la Constitución de la República, la distribución de los legisladores se realiza en función de la cantidad de habitantes, tomando como referencia el Censo de 2010, aproximadamente un diputado por cada 50,000 ciudadanos. En el Senado de la República, la representación legislativa es más equitativa, ya que cada provincia y el Distrito Nacional cuentan con un miembro. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado la mayoría de las posiciones en el Gran Santo Domingo, obteniendo el 67% de las curules en el nivel de diputados.
En el caso del Distrito Nacional, el PRM obtuvo 13 de las 18 diputaciones en juego, mientras que la oposición logró tres y dos diputaciones respectivamente. En la provincia de Santo Domingo, de un total de 43 escaños, el PRM obtuvo 28, mientras que la oposición alcanzó 11 y cuatro. Esto muestra la supremacía del PRM en la representación legislativa de la región. La distribución de diputaciones en el Gran Santo Domingo es un tema relevante en la política dominicana, ya que tiene un gran impacto en las decisiones y leyes que se aprueban a nivel nacional.