El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció los temas clave para el próximo III Simposio Mundial de Apoyo a la Implementación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Representantes de los 195 países miembros de la OACI se reunirán en el centro turístico de Punta Cana para discutir estos temas críticos. El Director General del IDAC, Héctor Porcella, delineó la agenda, que abarcará desde el desarrollo de infraestructura aeroportuaria moderna hasta la preparación para crisis y la movilidad aérea avanzada. Las discusiones también explorarán el papel del transporte aéreo en el crecimiento del turismo.
Un enfoque clave estará en las propuestas para el desarrollo aeronáutico futuro. El simposio profundizará en la importancia de las tecnologías emergentes para programas de capacitación efectivos y enfoques basados en competencias para preparar una fuerza laboral aeronáutica hábil y adaptable para los próximos años. Los debates también se centrarán en la iniciativa "Finvest Hub" propuesta por la OACI, que enfatiza la necesidad de aumentar la colaboración entre el sector aeronáutico e instituciones financieras para lograr el objetivo de la descarbonización de la aviación para 2050.
La reunión, que se llevará a cabo por primera vez en las Américas, se realizará del 30 de abril al 2 de mayo en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro en Punta Cana. El simposio tiene como objetivo mostrar las últimas herramientas digitales desarrolladas por la OACI. También destacará las principales iniciativas de la organización y los esfuerzos colaborativos para fortalecer la resiliencia de la aviación, fomentar la innovación, promover el desarrollo sostenible y ofrecer nuevas soluciones operativas para el beneficio de los países participantes.
Además de participar en discusiones con expertos en aviación, los Estados miembros tendrán la oportunidad de explorar los últimos productos y servicios de la industria, de la mano de patrocinadores y expositores. El simposio está abierto a todas las entidades relacionadas con la aviación, incluyendo ministerios, Direcciones Generales de Aviación Civil, organizaciones internacionales y regionales, proveedores de servicios de aviación, instituciones financieras y de desarrollo, instituciones académicas, socios de la industria y otros interesados.
Porcella indicó que la celebración de este importante conclave de la OACI en el país es un reconocimiento a la posición extraordinaria que la República ha logrado en el campo de la aviación civil y el turismo. Reveló que la OACI y el IDAC han enviado invitaciones a las principales autoridades del Estado y a una notable representación del liderazgo empresarial del país.