El exministro de Educación, Melanio Paredes, informó que el Gobierno solo ha aplicado el 3.80% del 4% que le corresponde al Ministerio de Educación en República Dominicana, lo que significa que se proyecta dejar de ejecutar 60 mil millones de pesos del presupuesto asignado para este año. En comparación, en el mandato del expresidente Danilo Medina se aplicó un 3.98% del PIB, mientras que en la gestión actual de Abinader se ha ejecutado un 3.80%, lo que representa una diferencia en la inversión destinada a la educación.
Además, Paredes explicó que la decisión de fusionar los ministerios de Educación, que rige el nivel preuniversitario, y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo un cuadre financiero para asignar los recursos no ejecutados por el Ministerio de Educación a otras instituciones. Esta fusión ha generado rechazo tanto de la oposición como del propio Gobierno, ya que se plantea sacar fondos del Ministerio de Educación para asignarlos a la Presidencia, sin que haya mejoras en ninguno de los dos ministerios afectados.
En una entrevista en el programa Hoy Mismo, Melanio Paredes calificó como un estigma los elogios hechos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo dominicano, Luis Abinader, por la lucha contra las drogas en República Dominicana. Paredes considera que estos elogios pueden ser perjudiciales, ya que Biden recientemente conformó una lista de países importantes en el tráfico de drogas, incluyendo a República Dominicana, lo que contradice los elogios recibidos.
Paredes también alertó sobre la situación del tráfico de drogas en República Dominicana y en el mundo, señalando que es importante no dejarse llevar por apariencias y elogios, ya que pueden encubrir problemas graves. Mencionó el caso de Bélgica, que es una puerta de entrada de las drogas a Europa y ha experimentado un aumento en la violencia relacionada con el tráfico de estupefacientes. Por lo tanto, restó importancia a los halagos de Biden a Abinader y llamó a ser conscientes de la situación real de República Dominicana en relación con las drogas.
En cuanto a la inversión en educación, Paredes mencionó que este año se han invertido o mal invertido miles de millones de pesos en el país. Considera que el Gobierno carece de planes claros para la educación y no se ha alcanzado el objetivo del 4% del PIB destinado a este rubro. Estas declaraciones ponen de manifiesto la preocupación de Paredes por la gestión actual en materia educativa y financiera en República Dominicana, destacando la necesidad de una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.