El gobierno dominicano ha lanzado la convocatoria para la licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo, como parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT Sto. Dgo.). La convocatoria ha sido publicada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), llamando a los interesados domiciliados en el país a presentar propuestas para la construcción de la infraestructura del tren. Las ofertas deben ser presentadas en formato físico antes de las 11:00 am del 16 de septiembre de 2024 en las oficinas del FITRAM.

El Tren Metropolitano de Santo Domingo será parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad y en su primera fase conectará el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, integrándose con las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Esto permitirá el acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo. La conexión se realizará a través del Puente Juan Bosch–Duarte, uniendo Santo Domingo Este con el Distrito Nacional y dando acceso a diversos sectores urbanos y suburbanos como el Distrito Nacional, Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial.

Asimismo, el proyecto impactará a diversos sectores de Santo Domingo Este, Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxígeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivienda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, beneficiando a cerca de un millón de habitantes. Este tren tendrá conexión directa con el transporte público existente en la ciudad, facilitando el desplazamiento de los ciudadanos.

El Tren Metropolitano de Santo Domingo es parte de un plan integral de movilidad urbana que busca mejorar la conectividad de la ciudad y brindar opciones de transporte eficientes y sostenibles a sus habitantes. La integración de este tren con el sistema de transporte público existente en Santo Domingo beneficiará a una gran cantidad de personas que podrán acceder de manera más rápida y cómoda a diferentes puntos de la ciudad. Además, se espera que esta infraestructura contribuya a reducir la congestión vehicular y las emisiones de gases contaminantes.

La implementación del Tren Metropolitano de Santo Domingo representa una importante inversión en infraestructura de transporte que impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Se espera que este proyecto contribuya a mejorar la eficiencia y accesibilidad del transporte público en Santo Domingo, fomentando un modelo de movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente. El gobierno dominicano continúa trabajando en la ejecución de este y otros proyectos de transporte para seguir mejorando la movilidad urbana en el país.

Compartir.
Exit mobile version