El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió el decreto 488-24 en el cual designó a Ligia Jeannette Pérez Peña como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y a Maritza Altagracia López Castaños de Ortiz como presidenta del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). Este decreto derogó el Decreto núm. 506-22 del 12 de septiembre de 2022 y el artículo 47 del Decreto núm. 339-20 del 16 de agosto de 2020.
Ligia Jeannette Pérez Peña es licenciada en Ciencias de la Educación, graduada Magna Cum Laude de la UNPHU, y cuenta con un máster Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá en España. También ha obtenido una maestría en Educación con mención en Planificación Educativa de la UTESA, así como una especialidad en Planificación y Gestión Educativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además, ha desempeñado roles como viceministra de Descentralización y Participación del Ministerio de Educación, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd y vicerrectora Académica de la Universidad del Caribe.
Maritza Altagracia López Castaños de Ortiz, por su parte, es Licenciada en Administración de Empresas por la PUCMM y posee un Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. Ha sido galardonada con el Mérito a la Medalla otorgado por el Ministerio de la Mujer en 2018 y recientemente ha sido reconocida como Heroína de la Cotidianidad por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional en 2023.
Por otro lado, ambos nombramientos representan un compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo del país, en especial en lo que respecta a la niñez y la adolescencia, así como al sector cooperativo. La experiencia previa y la formación académica de Pérez Peña y López Castaños de Ortiz los hacen idóneos para liderar estas importantes entidades del gobierno dominicano y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad.
En resumen, el decreto 488-24 emitido por el presidente Luis Abinader designó a Ligia Jeannette Pérez Peña como presidenta ejecutiva de CONANI y a Maritza Altagracia López Castaños de Ortiz como presidenta del IDECOOP, derogando disposiciones anteriores. Ambas designadas cuentan con una sólida formación académica y experiencia en sus respectivas áreas, lo que les permite asumir con responsabilidad y compromiso estos importantes cargos en beneficio de la niñez, la adolescencia y el sector cooperativo en la República Dominicana.