El gobierno dominicano levantó la suspensión a las exportaciones de plátanos, que se encontraban paralizadas desde hace ocho meses, con el objetivo de garantizar la estabilidad de precios del rubro en el mercado interno. La medida tiene efectividad inmediata y fue adoptada por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), un organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia. Esta entidad emitió la resolución 06-2024, que dejó sin efecto la resolución 05-2023, en la que se establecía la suspensión de las exportaciones de plátanos y autoriza al Ministerio de Agricultura a notificar a las empresas productoras de plátanos de los efectos y eficacia de la nueva disposición.

"Los altos niveles de producción existentes nos permiten tomar la decisión de abrir las exportaciones, para continuar incentivando la producción del plátano, al tiempo de que entendemos que existe una estabilidad en los precios y que no se verá afectado el consumo nacional", dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos. El Conassan seguirá monitoreando la evolución de la producción nacional, revisando la producción en 21 días para velar por la seguridad alimentaria de la población. La resolución también ordena notificar a la Dirección General de Aduanas, al Ministerio de Defensa y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre. Además, solicita la publicación en los portales digitales de los ministerios que integran el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana.

En Dajabón, los productores de plátano respaldaron el reinicio de las exportaciones del rubro, del cual depende su sustento. Los productores Joe Manuel Cruz y Ana Lucía agradecieron la decisión de las autoridades, entendiendo que facilita la venta de alimentos que realiza el país hacia otros mercados. Una docena de vendedores de plátano coincidieron en que la resolución les impidió exportar plátanos hacia el vecino país durante más de cinco meses, y se mostraron agradecidos por la colaboración de las autoridades para resolver la situación. Destacaron que las autoridades de la zona fronteriza también han colaborado para facilitar la exportación de plátanos hacia Haití, donde la población está enfrentando dificultades.

La medida de levantar la suspensión a las exportaciones de plátanos fue implementada para garantizar la estabilidad de precios en el mercado interno. El gobierno dominicano buscará incentivar la producción de plátanos manteniendo la estabilidad en los precios, y continuará monitoreando la evolución de la producción nacional para asegurar la seguridad alimentaria de la población. Los productores de plátano en Dajabón respaldaron esta decisión y agradecieron a las autoridades por facilitar la exportación de sus productos hacia otros mercados, especialmente hacia Haití, donde existe una alta demanda de plátanos. La colaboración entre productores, autoridades y organismos gubernamentales es clave para garantizar el éxito de esta medida.

Compartir.
Exit mobile version