El gobierno de transición de Haití rechazó la invitación a asistir al acto de juramentación del presidente dominicano Luis Abinader el 16 de agosto, debido al cierre del espacio aéreo entre ambos países. Tanto el Consejo Presidencial de Transición como el primer ministro, Garry Conille, declinaron la invitación, ya que consideran que volar a Miami para luego llegar a República Dominicana no es factible dadas las circunstancias del cierre del espacio aéreo.
Según informaciones de Radio Metronome, el gobierno haitiano no estará representado en la toma de posesión de Abinader debido al cierre del espacio aéreo entre Haití y República Dominicana. La periodista Jacqueline Charles, corresponsal del Miami Herald, también mencionó que tanto los miembros del CPT como el primer ministro rechazaron la oferta de asistir al evento, ya que les resulta incómodo volar a través de la frontera o a Miami para llegar a República Dominicana.
La suspensión de la actividad aérea de pasajeros y carga entre Haití y República Dominicana continúa vigente a cinco meses de haber sido aprobada por la Junta de Aviación Civil (JAC). Esta decisión se tomó debido a la escalada de violencia en Puerto Príncipe a principios de año, cuando pandillas intentaron tomar el control del principal aeropuerto haitiano. El levantamiento de esta suspensión es uno de los temas pendientes para el nuevo director de la JAC.
José Marte Piantini, actual director de la JAC, señaló que la suspensión se mantendrá vigente hasta que mejoren las condiciones que llevaron al cierre del espacio aéreo entre ambos países. Sin embargo, destacó que el corredor humanitario se mantiene abierto para garantizar la llegada de ayuda a Haití. La situación sigue sin resolverse, lo que impide la normalización de los vuelos entre República Dominicana y Haití.
El presidente dominicano Luis Abinader será juramentado para un segundo mandato el 16 de agosto, sin la presencia de representantes haitianos debido al cierre del espacio aéreo entre los dos países. La decisión de mantener esta suspensión se basa en la necesidad de garantizar la seguridad y la estabilidad en la región, ante la escalada de violencia que ha afectado a Haití en los últimos meses. La falta de comunicación y colaboración entre ambos gobiernos dificulta la normalización de las relaciones bilaterales.
El gobierno de transición haitiano continúa enfrentando obstáculos para participar en eventos internacionales debido al cierre del espacio aéreo con República Dominicana. A pesar de las gestiones realizadas por las autoridades dominicanas para levantar la suspensión de vuelos, la situación se mantiene sin cambios, lo que afecta la comunicación y la cooperación entre ambos países. Se espera que en el futuro se encuentre una solución para resolver esta situación y restablecer la normalidad en el transporte aéreo entre Haití y República Dominicana.