El Gobierno de Chile decretó una alerta sanitaria preventiva por la viruela del mono, enfermedad por la cual la OMS declaró una emergencia de importancia internacional. El brote se encuentra en la provincia de Kivu del Sur, República Democrática del Congo. La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, comunicó esta decisión e informó que están tomando todas las medidas necesarias en caso de detectar casos en el país. El Instituto de Salud Pública chileno tiene capacidad para detectar casos y diseñar medios diagnósticos.
Con las fiestas patrias próximas en Chile, la ministra de Salud hizo un llamado a la precaución en los viajes al extranjero, ya que durante estas festividades se suelen registrar más contagios de enfermedades. A pesar de que la viruela del mono es más contagiosa que versiones anteriores, no alcanza el nivel de contagio del coronavirus u otras enfermedades respiratorias. Se recomienda tener cuidado en conductas de riesgo y consultar de manera inmediata si se sospecha tener la enfermedad.
El Ministerio de Salud de Chile indicó que pueden acceder a la vacuna contra la viruela del mono personas que hayan tenido contacto con casos activos, trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes con infecciones de transmisión sexual en el último año y hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres. La vacunación consta de dos dosis, administradas con un intervalo de 28 días y preferiblemente en el mismo lugar, con el objetivo de prevenir cuadros graves y la muerte por esta enfermedad.
La ministra Aguilera subrayó que la viruela del mono exige un contacto más estrecho que otras enfermedades, por lo que no se espera una propagación a gran escala como la ocurrida con el covid-19. Sin embargo, es probable que lleguen casos a distintos países, por lo que es importante mantener la precaución y consultar a tiempo en caso de sospecha de la enfermedad. La alerta sanitaria en Chile tiene como objetivo prevenir y controlar posibles casos de la viruela del mono en el país.